Redes sociales han cambiado la relación gobierno-ciudadanía, coinciden legisladores y especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo, (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Al clausurar los trabajos del encuentro “Día Internacional de la Internet”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, senador Miguel Barbosa Huerta dijo que actualmente no se puede concebir ninguna relación entre ejercicio del poder público y la sociedad, sin el uso de las nuevas tecnologías.

 

Manifestó que en las redes sociales se ha profesionalizado la crítica a la política, “porque finalmente somos servidores públicos que necesitan estar sometidos a ejercicios de transparencia, de rendición de cuentas y a que todo aquel que reciba un peso del erario público se sepa para que destinó esos recursos”.

 

Puntualizó que es necesario impulsar una legislación que permita garantizar el acceso a Internet en todas las regiones del país, “este es un asunto pendiente”.

 

Para el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, el uso del Internet y de redes sociales apenas comienza en el país, por lo que líderes sociales, políticos y empresarios hacen “pininos” en este tema” y todavía hay una brecha por delante.

 

Dijo que hay un enorme mercado de usuarios para hacer negocios, retroalimentar conversaciones y para ejercer mecanismos de democracia cada vez más directa e interactuante; es un nicho donde hay experimentación, apuntó.

 

Jorge Vega, director de Asuntos Jurídicos Corporativos y de Ciudadanía de Microsoft, indicó que en México el 60 por ciento de la población es usuaria de Internet, de esta, 71 por ciento accede a redes sociales, las cuales han cambiado la manera en que la gente se entretiene, comunica y participa como ciudadanos.

 

Refirió que en el país hay 21 millones de usuarios de Facebook, existen tres millones de cuentas en Twitter y 1.7 millones en Google; herramientas que ofrecen una nueva oportunidad de interacción bajo ciertos criterios. 

 

En este sentido, opinó que el sistema democrático se siente en crisis, pues la relación gobernante-ciudadano ha sido desafiada por las redes sociales porque éstas ofrecen una nueva oportunidad de interacción, impulsan un multiculturalismo en sociedades y grupos, además de que promueven una participación política más horizontal.

 

León David Pérez, presidente del Consejo de Propulsar, manifestó que las redes sociales tienen dos problemas muy grandes por resolver: los perfiles falsos y el anonimato. “Tenemos que aprender que si queremos alzar la voz en un país democrático se debe saber quiénes somos, por ello es necesario impulsar la apertura, libertad y seguridad para todos los que opinada, ya sea de una u otra manera”.

 

El profesor de la Universidad de Berlín, Lothar Determann, dijo que es necesario crear una ley que se ajuste a las expectativas de privacidad de cada país y a la vez permita intercambios. Advirtió que toda la información emitida a través de Internet se encuentra en riesgo, por lo que es necesario salvaguardarla para que los estados puedan protegerse de un ataque terrorista.

You may also like...