Refrescos, ni baja el consumo ni disminuye la diabetes

Ciudad de México. 09/10/17.- No obstante que desde el año 2014 el Congreso de la Unión aprobó aplicar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas –refrescos-, para tratar de reducir y combatir problemas como sobrepeso y enfermedades como la diabetes, su consumo se mantiene al alza y el dinero recaudado por este producto no se ha visto reflejado en mejoras en la vida de las personas.

Y es que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), dio a conocer el volumen de ventas y recaudación al mes de julio de este año.
Así de enero de 2014, año en que se implementó el IEPS (Impuesto Especial a Productos y Servicios) a bebidas saborizadas y hasta julio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recaudado 76 mil 657 millones de pesos.
Mientras que de enero a julio de 2017 la cifra alcanza los 13 mil 634.8 millones de pesos por IEPS a bebidas saborizadas, esto es, 0.9 por ciento más en comparación con los 13 mil 622.4 millones de pesos recaudados en 2016.
Lo anterior, señaló, con cifras oficiales reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.
De acuerdo a la Encuesta del INEGI, de enero a julio de 2017 las ventas registran un volumen de 10 mil 901 millones de litros.
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas es el organismo de representación de 100 asociados de la industria refresquera mexicana, que mantienen alrededor de un millón 496 mil 700 empleos directos e indirectos y son una fuente de ingresos para más de un millón de pequeños negocios familiares.
Durante 2016, la industria refresquera mexicana generó un valor de producción equivalente al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; invirtió más de 1.170 millones de dólares en activos fijos.
Y en los últimos cinco años se han invertido más de 730 millones de pesos en programas de responsabilidad social.

You may also like...