Rinde DIF CDMX buenas cuentas al atender a más de 3 millones de personas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México (DIF CDMX) transformó en esta administración el enfoque asistencialista a uno que privilegia los derechos humanos, al  fortalecer sus tareas para brindar bienestar a más de 3 millones de personas anualmente.

Para ello, contó con 15 programas sociales, y más de 40 trámites y servicios, como fue el compromiso del  Gobierno de la Ciudad de México.

A 12 programas sociales se sumaron “Cunas CDMX”, “Bebé Seguro” y el de Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual de niñas, niños y adolescentes. Los dos primeros establecidos como ley, junto con la Cartilla de Servicios primera infancia, que garantiza el acceso a más de 40 servicios del gobierno local.

En abril de 2013, el DIF capitalino, al frente de Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, sumó acciones a la iniciativa 10XInfancia suscrita por el Gobierno de la Ciudad de México con UNICEF. En 2015 creó la Defensoría de los Derechos de la Infancia que, posteriormente se transformó en Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En 2016, se instaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX), que incluye las comisiones de Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y de Participación Infantil, para replicar en el país.

Del universo de 3 millones de personas atendidas, más de 1.5 millones son niñas, niños y adolescentes. Se han entregado más de 40 mil tarjetas “Bebé Seguro”, 40 mil 207 “Cunas CDMX”, 240 mil 129 Cartilla de Servicios primera infancia y alrededor de 2.2 millones de servicios para el desarrollo integral de la niñez.

El DIF CDMX logró por tercer año consecutivo la aplicación del Fondo de Apoyo para la Regularización de Centros de Atención y Cuidado Infantil, empleado para intervenir 946 Centros de Atención y Cuidado Infantil en beneficio de 46 mil 697 infantes.

También otorgó servicios asistenciales, lúdicos, recreativos y nutricionales a 14 mil 467 niñas y niños, y asesoró en psicología y trabajo social a 62 mil 116 padres y madres.

Otros resultados positivos son los cerca de 700 mil desayunos escolares distribuidos diariamente en más de 2 mil 600 escuelas públicas, los cuales suman alrededor de 477 millones entregados en la presente administración.

Alrededor de 24.5 millones de raciones alimenticias distribuidas a través de 120 Comedores Populares (más de 21 mil comidas diarias a un costo de 10 pesos) y más de 1.4 millones de despensas a 234 mil 799 familias en situación de vulnerabilidad.

Bajo la dirección de Gamaliel Martínez Pacheco, el DIF capitalino entregó más 71 mil 756 apoyos de los programas “Más Becas Mejor Educación” y 49 mil 962 atenciones integrales a derechohabientes de Educación Garantizada.

Igualmente, 98 mil 430 niñas y niños con aptitudes académicas sobresalientes están inscritos al programa “Niñas y Niños Talento”, en tanto que 300 con sobredotación intelectual forman parte del Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI).

Alrededor de 80 mil personas con discapacidad reciben un apoyo económico mensual y fueron entregadas 4 mil 065 tecnologías de apoyo, entre ellas, prótesis personalizadas y entrenamiento protésico.

Proporcionó 188 mil 178 constancias de cortesías urbanas y servicios complementarios a 117 mil 861 personas con discapacidad, 18 mil 960 apoyos económicos a cerca de 279 policías y bomberos pensionados de la CAPREPOL y más de 669 mil 904 servicios de rehabilitación integral a 75 mil 476 también a personas con discapacidad, entre algunas otras acciones.

You may also like...