Robos millonarios en Presupuestos; partidos quieren más dinero

roberto-borge

En medio de la discusión del Paquete Económico del 2017, uno de los más austeros en la historia del país, un nuevo hallazgo de desvíos y corruptelas cimbró las estructuras del Congreso, al grado de considerar seriamente si los gobiernos estatales merecen mayores derramas de recursos.

Resulta que el Equipo de Transición en Quintana Roo investiga por medio de auditorias el destino de casi dos mil millones de pesos que el Gobierno de Roberto Borge no ingresó a los fideicomisos de promoción turística del estado.

El coordinador del Eje de Finanzas y Contrataría, Juan Vergara, reveló que el monto involucrado asciende a mil 928 millones de pesos. “El área dónde más hubo irregularidades en la aplicación del Impuesto al Hospedaje que es el que se destina a la promoción turística “Se recaudaron (los mil 980 millones de pesos) y en teoría debieron haber sido aplicados o ingresados a los fideicomisos, pero como no fue así, entonces estamos investigando hacia dónde se fueron”, afirmó.

El hecho es que, pese a la crisis económica que vive el país, las 32 entidades tendrán un auento de recursos por 738.5 mil millones de pesos. Esto implica un incremento en sus participaciones de 5,3% en términos reales. Sus presupuestos dependen 90% de las transferencias federales. Los ingresos que ejercerán sobrepasan a los de educación y de salud.

Son varios los estados de la República sobre los que pesan las acusaciones de desvíos por parte de sus gobernantes, sin embargo la sangría continúa.

De hecho, el PRI en la Cámara de Diputados busca resucitar un fondo para la promoción de obra pública en los distritos electorales de los partidos por cerca de 10 mil millones de pesos, que fue llamado el “Fondo para Moches”.

En la Cámara de Diputados, los legisladores del PAN rechazaron la acusación del PRI de que ellos inventaron los moches y retaron a priistas a presentar las denuncias, si tienen pruebas, pero también a combatir la corrupción de los propios gobernadores del tricolor. “El PRI se ahoga en su corrupción y quiere salpicar al que le pase por enfrente. Si no pueden, que no repartan”, reviró el vocero de la bancada blanquiazul, Jorge López Martín.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la corrupción es el problema más grave que enfrenta el país y que evitando que sea robado el dinero del presupuesto se puede aumentar las ayudas sociales. De gira por Zecualpan, en el Estado de México, donde habrá elecciones el próximo año, el dirigente de Morena prometió ayuda social a pesar de que el PRI y el PAN tachen a su partido de populista.

REFORMA EDUCATIVA, RECOTES

Mientras tanto, en el Presupuesto 2017 la reforma estelar del actual gobierno, la Reforma Educativa, será una de las más castigadas con los recortes, con 5.4 mil millones de reducción.

El ajuste también es significativo en el programa de capacitación de docentes. Quitan $232 millones al proyecto de inclusión y equidad de la enseñanza. No asigna fondos a 8 planes, como el de distribución de tablets en primaria.

También, para evitar actos de corrupción y conflictos de interés, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso reformas legales para poner más candados en la definición de consejeros independientes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.  En una de las iniciativas enviadas a la Cámara de Diputados junto con el paquete económico de 2017, plantea homologar el marco legal de ambas empresas productivas del Estado con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

En medio de estos recortes, PRD y MORENA anticiparon que sus votos serán en contra del paquete económico si no se rediseña de manera general, tanto la propuesta de Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, así de simple”, afirmó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien consideró al Paquete Económico 2017 como “una provocación”.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, defendió la política económica de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que pese al entorno internacional, la economía mexicana mantiene estabilidad y crecimiento moderado, apostando fundamentalmente a crear un marco legislativo que promueva estímulos a los emprendedores que generen fuentes de empleo.

You may also like...