SCJN da revés a ley de salarios; Ordena restituir los sueldos de 2018 a los trabajadores del IFT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó restituir los salarios de 2018 a los empleados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Primera Sala dio un revés a La Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos que estableció que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

Los ingresos de los trabajadores se redujeron por la entrada en vigor de la citada ley, sin embargo, se promovió una controversia para impugnarla.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, se aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que declaró fundado el recurso de reclamación promovido por el IFT.

En el fallo, la Primera Sala indicó que la disminución salarial impuesta por la Cámara Diputados se podría interpretar como una medida presión política hacia los órganos técnicos y regulatorios que tienen autonomía constitucional.

La SCJN determinó que el IFT no aplique el tope el salarial, por lo que a los trabajadores se les restituirá su salario, con lo que tendrán un ingreso superior a los 108 mil pesos mensuales que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los funcionarios del IFT podrán mantener su sueldo de 2018, siempre que no se rebase 40% de lo que gana el Presidente, mientras se resuelve si la legislación es o no constitucional.

La Corte tiene pendientes los recursos de reclamación del Instituto Nacional Electoral y la Comisión Federal de Competencia.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.