Se desploma la confianza; consumidores meten freno

La confianza de los mexicanos acerca de la situación económica familiar y del país cayó en el penúltimo mes del año en comparación con octubre, informó el diario EL ECONOMISTA. En lo que menos confían es en tener la posibilidad de adquirir un automóvil, realizar un viaje o ahorrar alguna parte de sus ingresos.

En noviembre del 2018 los mexicanos redujeron su nivel de confianza en comparación con lo mostrado en meses previos. El rubro en el que más incertidumbre tienen es en el de cómo se encontrará la economía para los integrantes de su hogar y aunque siguen mostrando mayor confianza en el futuro, sus expectativas son menores.

Durante julio y agosto de este año la confianza de los consumidores alcanzó niveles muy altos, mismos que han ido disminuyendo de manera importante. El Indicador de Confianza del Consumidor cayó 0.6% en noviembre respecto de octubre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y el Banco de México.

La percepción de los mexicanos en que se tiene un mejor país actualmente en relación con el año pasado cayó 0.6%, también cayó su confianza en que la economía nacional pueda prosperar dentro de un año, este nivel de optimismo decreció 0.4% en sus comparaciones mensuales.

Consumidores pesimistas en cuanto a la situación de sus hogares

Los indicadores de confianza mostraron que durante noviembre se presentó un panorama negativo entre la población mexicana. Los hogares manifestaron menores expectativas acerca de sus posibilidades de tener mayor estabilidad económica actualmente y, al menos, dentro de los próximos 12 meses.

Los hogares redujeron 0.4% su confianza en que su economía familiar mejoró en este año. Por su parte, las expectativas a futuro de que a los integrantes de ese hogar pueda irles mejor dentro de 12 meses cayeron 1.1 por ciento.

En comparación con octubre, en el penúltimo mes del año, se redujeron 0.9% las posibilidades que tienen los consumidores de comprar artículos básicos, como alimentos, ropa y calzado. También las posibilidades de realizar compras adicionales de muebles, electrodomésticos, artículos de entretenimiento y otros enseres del hogar cayeron 0.6 por ciento.

Ni vacaciones, ni ahorro, ni auto

La confianza de los consumidores es muy baja si se trata de adquirir un automóvil, realizar un viaje o ahorrar alguna parte de sus ingresos. Los niveles de optimismo en estos rubros son los más bajos de todos los indicadores de confianza, de acuerdo con datos del Inegi y Banxico.

Los mexicanos redujeron 0.6% su confianza en poder ahorrar algún monto de dinero actualmente; para el futuro tampoco encuentran un panorama económico favorable para el ahorro, su confianza en que puedan hacerlo cayó 0.4 por ciento.

El optimismo de los hogares en que tengan las condiciones económicas para poder realizar un viaje de vacaciones actualmente o dentro de 12 meses decreció 0.3% y las posibilidades de que algún miembro del hogar compre un auto se redujeron 0.8%, en comparación con octubre de este año.

Mexicanos esperan menos en materia de empleo e inflación

En cuanto al nivel de empelo y de inflación en México, los consumidores redujeron sus expectativas en noviembre, después de que en meses anteriores mostraran una percepción positiva.

Durante noviembre la confianza en que el nivel de empleo aumentará para el próximo año cayó 0.6 por ciento. Mientras que el optimismo en que los precios se mantendrán estables o se comportarán positivamente cayó 0.4%, en relación con el nivel mostrado en octubre.

You may also like...