Se politiza NAICM; ante amenazas de Atenco, AMLO plantea fortalecer aeropuerto de Toluca

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá utilizar al aeropuerto de Toluca como opción para aminorar la saturación que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es decir, se dejarían de autorizar nuevos vuelos en la actual terminal aérea, para proponer a las aerolíneas que utilicen como opción el aeropuerto de la capital mexiquense.

López Obrador dijo que apenas el día de ayer el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Mazo, le informó que la terminal de Toluca está siendo subutilizada con la movilización de 600,000 pasajeros, aun y cuando tiene  capacidad para 8 millones de pasajeros al año.

“Se redujo el número de usuarios de ese aeropuerto, no quiero especular por qué sucedió eso, y me comentó el gobernador que tiene capacidad para 8 millones de usuarios, pero sólo se está dando servicio a 600,000 pasajeros; ahí hay un potencial para resolver lo de la saturación del actual aeropuerto,

El presidente electo se dijo confiado en que las aerolíneas aceptarán que la futura ampliación de vuelos que ya no tienen cabida en el AICM se trasladen al aeropuerto mexiquense.

“…que toda la ampliación de vuelos ya no se pueda seguir autorizando si no se va a utilizar el aeropuerto de Toluca, estoy seguro que las líneas aéreas van a aceptar porque están ayudando, hoy mismo vine en una aerolínea que da muy buen servicio a buen precio… VivaAerobús e Interjet, entonces por qué no resolver esto de esta manera, para que además baje de precio el boleto”, dijo.

En medio de la escalada política que ha generado la pretendida consulta sobre el aeropuerto de Texcoco, inexplicablemente el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Javier Jímenez Espriú declaró que sin importar el resultado de la consulta pública sobre el NAICM, el próximo gobierno invertirá 5 mil millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez (AICM) y el relanzamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Detalló que la intención de dicha inversión es ampliar la capacidad de servicio para atender a 60 millones de pasajeros.

Así, mientras el equipo de transición de López Obrador pondera con especialistas la viabilidad de Texcoco, el Presidente Electo se quedó varado en Quintana Roo porque el avión comercial que lo trasladaría no despegó debido a las fuertes lluvias.

Los trabajadores de la empresa Viva Aerobús, en la que viajó el presidente electo, informó que por la lluvia esperarían cinco minutos para continuar con el descenso de pasajeros, por lo que cerraron las puertas.

Tras unos minutos permitieron bajar a unos cuentos pasajeros, pero enseguida cerraron la puerta nuevamente. La tripulación decidió mover el avión a un túnel para cubrir a los pasajeros, incluido López Obrador, de la lluvia.

Apenas el 19 de septiembre el vuelo en el que pretendía regresar a la Ciudad de México tuvo casi 4 horas de retraso, y durante un cierre de campaña en Tepic tuvo que retrasar tres horas su evento.

You may also like...