Se repetirá elección de aspirantes a la CNDH: Monreal

Luego de la polémica y de que la bancada de Acción Nacional bloqueara simbólicamente el Senado de la República, el líder de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal confirmó que habrá una nueva terna para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Cabe señalar que antes de que iniciara la sesión, senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional clausuraron de manera simbólica el pleno del Senado de la República y algunas entradas al recinto legislativo, con el fin de evitar que Rosario Piedra rinda protesta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los integrantes de la bancada panista colocaron letreros y mantas que dicen “Senado Clausurado por fraude” en la entrada del Pleno, en el salón de la Comisión Permanente, así como en las oficinas de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, en protesta por -lo que consideran- fue una elección fraudulenta para designar al próximo titular del organismo autónomo.
El coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, fue uno de los legisladores que participó en la protesta, sosteniendo una manta con el mensaje “no al fraude en la CDNH”.
“Les cachamos estas tranzas que hicieron. No se debe tomar protesta a Rosario Piedra Ibarra, quien tendría una presidencia espuria, necesitamos que se reponga el procedimiento”, afirmó.
La bancada del PAN en el Senado afirmó que los senadores de Morena robaron dos boletas durante el conteo de los votos del proceso de selección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por ese motivo, se contabilizaron sólo 114 boletas, siendo que votaron 116 senadores.
Ayer, la senadora Xóchitl Gálvez sostuvo una conferencia aseguró que han ubicado un segundo “voto robado”, y responsabilizó al senador Primo Dothé Mata, del Grupo Parlamentario Morena, de tomar una boleta de la pila de votos no contabilizados y de apartarla para no ser tomada en cuenta.
Los panistas presentaron a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado,un documento mediante el cual pretenden impugnar el procedimiento de votación, enumerando los presuntos agravios cometidos por la Presidencia de la Mesa Directiva:
La vulneración constitucional y convencional del derecho al voto de las y los senadores.
Vulneración del derecho constitucional al sufragio pasivo, en su vertiente de desempeño del cargo público representativo y violación al principio democrático.
Vulneración al derecho a la participación política de los ciudadanos por medio de sus representantes, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos.
La vulneración del derecho a tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas del país, de los otros candidatos, de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.