Senado recibirá hoy los documentos para proceso de ratificación del T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hoy enviará los documentos al Senado de la República para que el Tratado de Libre Comercio, ahora conocido como T-MEC, con Estados Unidos y Canadá.
Se indicó que el canciller Marcelo Ebrard; la titular de Economía, Graciela Márquez, el asesor jurídico de Presidencia, Julio Scherer; y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade acudirán al Senado para llevar los documentos.
López Obrador señaló que aunque el Senado es un poder independiente confía en que los senadores aprueben el tratado, al cual calificó como benéfico y que traerá mayor inversión extranjera.
El mandatario afirmó que la aprobación del nuevo acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es facultad exclusiva del Senado y que solo se necesita una mayoría simple.
«Desde luego, repito, se trata de un poder independiente. Ellos van a decidir (los senadores), pero señalo que existe, sino un consenso, un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado», detalló.
El mandatario aseguró que con la mayoría simple se aprueba el tratado, de modo de que está seguro de que se va a aprobar en el Senado, desde luego se trata de un poder independiente.
Asimismo, el presidente aseguró que existe un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado, “consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera”.
El Jefe del Ejecutivo indicó que el T-MEC que ayudará a la creación de empleos bien pagado en el país, por lo que ve muy segura su aprobación, pues indicó que los senadores “siempre han actuado de manera muy responsable”.
El T-MEC fue firmado el pasado 30 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el expresidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20.

You may also like...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.