T-MEC: Aprobación en el Senado de Estados Unidos

• México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, sin embargo, por su volumen de negocio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es el más importante.
• El presidente norteamericano afirmó que este será el mejor y más importante acuerdo comercial nunca hecho por Estados Unidos.

POR LINO ENRIQUE ÁVILA NÚÑEZ

Es importante señalar que México había ratificado el T-MEC, y ustedes se preguntarán qué es y por qué se le considera importante, bien…
Se le conoce como T-MEC, al tratado que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido por sus siglas como (TLCAN), y es un acuerdo comercial entre los tres países.
México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, sin embargo, por su volumen de negocio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es el más importante.
El presidente norteamericano afirmó que este será el mejor y más importante acuerdo comercial nunca hecho por Estados Unidos.
Es importante mencionar que el pasado jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue aprobado en el Pleno del Senado de Estados Unidos; únicamente hace falta que el presidente Donald Trump promulgue el acuerdo y que la Cámara de los Comunes de Canadá hagan lo propio para que el acuerdo finalice de manera trilateral.
Solamente falta la aprobación de Canadá y la Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.
El presidente de México mencionó que con la aprobación del Senado estadounidense concluyó una fase importante para el acuerdo.
En días anteriores, los negociadores de los tres gobiernos firmaron el protocolo modificatorio del T-MEC.
Y sin duda alguna uno de los mejores logros en esta negociación, (algo que definitivamente no se logró en el TLCAN original de 1994), fueron que las disputas comerciales se resolverán bajo un sistema de paneles: Tema que es de alta prioridad para México.

You may also like...