¡Trabajadores de The Home Depot a Huelga este 20 de enero!

¡Basta de maltratos a trabajadores!

  • Alrededor de 800 mil empleados de esta empresa estadounidense preparan banderas roji-negras en México
  • Denuncian acoso laboral y sexual, discriminación, salarios de hambre y despidos injustificados, entre otras irregularidades

Por Guillermo Pimentel Balderas

The Home Depot, empresa rica con trabajadores pobres, practica el acoso laboral y sexual, discriminación, despidos injustificados y salarios de hambre. Son alrededor de 800 mil en todo el país que, irán a una huelga general este 20 de enero para hacer valer sus derechos, tanto laborales como humanos.

Asi lo advirtió #Movimiento 20/20, del Sindicato de Comercio de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) -que encabeza el diputado federal Isaías González Cuevas-, con la advertencia de que harán valer la libertad sindical con base a la Ley Federal del Trabajo que es la que establece los derechos de los trabajadores.

Demandan alto al acoso sexual y laboral; alto a la discriminación y al mal trato; alto a los despidos injustificados y, sobre todo, respeto como trabajadores. También, exigen participar en la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para tener acceso a un mejor salario y dignas prestaciones, entre otras demandas.

En los volantes que han empezado a repartir, anuncian la movilización nacional para este 20 de enero, y entre las principales demandas están: 20% de aumento salarial, 20 días de vacaciones, 20 pesos para fondo de ahorro, 20 pesos para apoyo al transporte, 20% para útiles escolares y 20% para alimentos.

Entre otras razones del movimiento 20/20 en Home Depot, la empresa se niega a revisar el CCT, a corregir las violaciones a los derechos de los trabajadores. Este movimiento se concreta en enero debido a que en este mes tiene que revisarse y con el apoyo de la CROC, que los trabajadores elijan democráticamente su comisión revisora y a su delegado sindical.

Advirtió el Sindicato de Comercio, que la CROC seguirá con más fuerza todos los días en todo el país con este movimiento 20/20, en las tiendas volanteando y afiliando; porque la empresa no podrá decir que alguien de la CROC bajó la guardia o que ya se canso y, entonces, se niegue a responder.  ¡Nunca! ¡Vamos a estar todos los días con fuerza y entusiasmo hasta que ceda! ¡LA CROC SOMOS TODOS! VIVA LA CROC!, resalta el manifiesto.

Cronología de acciones del movimiento 20/20

De acuerdo a la cronología de acciones del movimiento 20/20, inició este 6 de enero  con la difusión en redes digitales del comunicado en dos idiomas con la difusión de las violaciones que hace la empresa Home Depot.

El 8 de enero inicio el volanteo en las propias tiendas de la empresa, repartiendo entre clientes y trabajadores un volante para que se entren y se sumen al movimiento 20/20.

El viernes 10 de enero, se deposito ante las respectivas juntas de conciliación los emplazamientos por violación al contrato colectivo de trabajo. En tanto, este lunes 13 de enero se colocaron mantas con las denuncias y demandas de los trabajadores en los puentes y vías de mayor circulación.

Para el miércoles 15 de enero, a las 12 horas del centro, habra plantón en cada tienda en apoyo a los trabajadores y denunciando las violaciones de Home Depot.

Para el lunes 20 de enero, estallará la huelga en cada tienda de esta empresa, en caso de que se nieguen a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo y darles solución a las demandas de los trabajadores.    

¿De quien es Home Depot?

Cabe señalar que, actualmente The Home Depot es dirigida por Craig Menear como CEO. ​ La cadena tiene presencia en Estados Unidos, México, Canadá y Puerto Rico, superando las 2200 tiendas, los 300 mil asociados y ventas anuales de 66 mil millones de dólares. Ciaran Brennan es el dueño de 53.4% de los acciones.

De acuerdo a Wikipedia, esta empresa en México, tiene su incorporación al mercado nacional en el año 2001, cuando adquirió la empresa Total Home, con tres tiendas en Nuevo León y una más en la Ciudad de México.

Tiene ingresos superiores a los mil millones de dólares cada año. Su principal competencia en el país radica en su tradicional competidora Lowe’s, en el norte y altiplano de México, mientras en el centro del país enfrenta la llegada de su antigua socia Sodimac (joint-venture entre Falabella y Soriana), así como de cadenas de ferretería de ámbito local como Fix Ferreterías y Comex.

You may also like...