TRAS BAMBALINAS.- La cuarta “i” que nos heredó CSG: IMPUNIDAD

Por JORGE OCTAVIO OCHOA.- La ferocidad con que el ser humano se combate a sí mismo sigue a la alza. En estos tiempos es evidente que la ética, la religión y la política no tiene un punto de encuentro. La moral está ausente y cualquier cosa puede ocurrir en nuestro país… y en el mundo, si es que el mal de muchos nos consuela.

En un intento de reflexión, buscando respuestas o un asidero de esperanza, algunos hemos intentado interpretar la religión y las leyes metiendo el cielo en nuestra cabeza, so riesgo de que ésta nos estalle sin obtener respuesta alguna. Quizá, como los poetas, lo mejor sería simplemente tratar de asomar la cabeza al cielo y otear un poco para tratar de entender por qué somos una especie tan nefasta y destructiva.

No soy católico, pero me gusta la paz de sus iglesias. No soy fanático, pero tampoco agnóstico. No soy fatalista, pero creo en las consecuencias de los actos. Creo en las instituciones, pero no creo en los humanos que las dirigen. Pienso que el origen de todos los males está en el hombre, como especie. El hombre ha creado reglas metafísicas o religiosas basadas en la obediencia y el sometimiento… pero de los otros.

Así, volviendo a la tierra y al mundo real, vemos que han pasado 3 semanas y los índices de brutalidad en México y en el mundo no han amainado. La encarnizada lucha por el poder va en ascenso y lo único que puede augurarse en este momento es que el derramamiento de sangre cada día va a ser mayor, dirigido y encabezado por hombres e instituciones que inexplicablemente se adueñaron del poder en distintas partes del mundo y de México, para hacer lo que les venga en gana, utilizando vidas humanas como diezmo para la brutalidad.

En México, lucha de mafias y carteles se sigue reproduciendo. Regiones completas han permanecido atenazadas durante más de 30 años por el terror, el azote de criminales que pasaron del tráfico de drogas a los EEUU, al contrabando internacional pero ahora de armas, de personas. Sinaloa y Tamaulipas son, en este momento, sedes del motín del crimen organizado que se placea sin escrúpulos, sabedores de que el poder político no los puede detener porque forman parte de ellos. Por eso Tomás Yarrington será entregado al vecino del norte, para dar tiempo aquí de que pase el periodo electoral. Por eso Javier Duarte se queda en Italia un rato, mientras su esposa huye.

Están tan envueltos del mismo manto que por eso se regodean, muestran sus armas, lanzan granadas, disparan bazucas, en medio de la misma descomposición que los alimenta. Desde hoy podemos advertir que, al igual que en 1988, la transición será “pactada”. Quedará en la Presidencia de México no quien decidan los votos electorales. El fiel de la balanza quedará en la mano de un gran elector, allende la frontera, porque las grandes revelaciones se conocerán primero en los círculos más secretos de la Casa Blanca y del Pentágono.

En México conoceremos sólo aquello que el poder establecido quiera “filtrar” y la prensa sólo será comparsa, para dar voz a los mismos que pactaron en aquel entonces, los que desencadenaron el magnicidio y que hoy, impunemente, nos vienen a pontificar y a hablar de “las tres í”, aunque le faltó una cuarta y una quinta, porque nos tratan como imbéciles mientras ellos le siguen dando voz a los mismos criminales que han creado este imperio de terror.

No, señor Salinas de Gortari, ex Presidente impuesto por los EEUU, no. La única “i”, la “i” más grande que enfrenta México es la de la IMPUNIDAD, impunidad que con usted como Presidente alcanzó su máxima expresión y que propició asesinatos, muertes y el nacimiento de ese cártel del terror que creció en Tamaulipas, con un brazo armado que impuso la ley por todo el Golfo de México. Lo único que no se entiende es cómo gente como usted pueda tener cabida en un diario para dar recetas de nada. Ahh! pero recuerdo que son los mismos que prohijaron a Elba Esther Gordillo. Por eso puede hablar, pero con usted empezó el dolor y la desgracia.

Desde entonces hemos tenido esta danza de muerte, que quizá también su hermano conozca muy bien, de los tiempos aquellos en que daban de comer a los mexicanos alimento para animales. Es macabro leerlo. No necesitamos de brujos ni curanderos para saber lo que le depara al futuro de México mientras usted mantenga esa capacidad de pontificar desde los medios.

Pero hay otros que también lo hacen, los mismos que se prestaron a la quema de los paquetes electorales, como Santa Inquisición que los lanzó a la hoguera para exterminar los odios, cuyos fantasmas se levantan una y otra vez para recordarnos en quién no debemos creer. Les dan cabida porque forman parte de… CORRUPTOS S.A. DE C.V: El capital es variable, pero el rubro de actividad es el mismo.

Quizá, el exterminio de las últimas horas en Reynosa, Tamaulipas, esté relacionado con esa detención de Yarrington. El “sospechosismo” cunde cuando vemos que Juan Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, y Francisco Carreón Olvera, “Pancho Carreón”, eran los líderes en Tamaulipas del Cártel del Golfo y Los Zetas, respectivamente. ¿Será el corte de caja o el cierre de libros del narco en esa región por lo que pueda decir Yarrinton?

Para este caso sí hubo coordinación del Gabinete de Seguridad de los tres niveles de gobierno. Cierran el expediente diciendo que “ambos objetivos de la estrategia Tamaulipas eran de los principales generadores de violencia en la entidad”. Ahora dicen que, “derivado de una efectiva coordinación de las fuerzas federales y estatales, ni elemento de éstas, ni civiles resultaron lesionados”. ¡Humm pues qué feliz coincidencia!

Ojalá que con la misma rapidez aprobaran la Ley de Seguridad Interior, la institucionalización de un mando único mixto y la creación de la fiscalía anticorrupción. Lo fácil lo hacen difícil y lo difícil lo hacen fácil. Pero ahora resulta que, según el reporte, “la madrugada del sábado, los tripulantes de un vehículo, al notar la presencia de personal de la Armada de México aceleraron y se impactaron contra un árbol, en la colonia Lucio Blanco, de Reynosa”. ¡Que asustadizos nos salieron los mismos que son capaces de desollar a su madre viva por unos dólares y por un cargamento de droga.

Cosas raras ocurren en este país cuando, en el colmo de la estupidez, el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, da “el pitazo” y  dice que ya tienen localizados a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la compañera Miroslava Breach Velducea. Un día más tarde uno de ellos apareció muerto. Inteligencia, es otra de las “ies” que le faltan a nuestro país: INTELIGENCIA.

“El autor material del asesinato de la periodista corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez, ocurrido el 23 de marzo, ya está identificado al igual que personas que lo ayudaron, lo mismo que el autor intelectual del homicidio”, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado, ansioso de aparecer en los medios. No resolvió nada y agravó más su situación.

En el Congreso, además de no resolver nada sobre las leyes arriba descritas, también sigue pendiente el posible desafuero del diputado Federal, Tarek Abdalá. El presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto dijo que este jueves se dará a conocer el dictamen, pero lo más seguro es que la resolución se posponga hasta pasadas las elecciones.

P.- ¿Que sea después de junio este dictamen de juicio de desafuero se puede malinterpretar que están esperando que pasen las elecciones?

“Los plazos así quedaron establecidos, nosotros estamos dentro del plazo que establece la ley y si se empata el tema electoral es otra cosa totalmente ajena a esta situación”. Es decir: SÍ pero NO.

TRAMOYA

En fin, el hecho es que en medio de la inseguridad a la que tanto alude todo mundo, el Congreso de la Unión sigue dando vueltas a la aprobación de la Fiscalía Anticorrupción, a la Ley Seguridad Interior y a la aprobación de un Mando Policial mixto o único, para combatir al crimen organizado. Esta semana que entra termina el periodo ordinario y esperemos que no pretendan irse de vacaciones sin resolver estos temas.

Así, mientras los líderes políticos se lanzan acusaciones sobre corrupción en todo el país, los líderes del crimen organizado despliegan su poderío en Culiacán y Tamaulipas para evidenciar que el verdadero “manda más” en México es el crimen organizado.

Las campañas electorales se convirtieron, desde hace tres décadas, en caja de resonancia para dar a conocer los “malos pasos” en que andan unos y otros

No hay uno sólo de los aspirantes a Mandatarios en México que esté libre de culpas. Todos y cada uno, en algún momento de sus carreras políticas, supo y guardó silencio de lo que ha pasado en el país desde hace 30 años, pero ninguno hizo nada. De ser así, otra sería la historia.

Escandalosa exhibición del narco en Sinaloa ante la impotencia del gobierno local. Está corroído el sistema político mexicano. El crimen organizado ha podido fortalecerse actuando de la mano con los gobiernos

 

 

You may also like...