Unirnos en un frente interno, el camino

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

El grupo legislativo del PAN en San Lázaro dio ayer el primer paso para crear una alternativa a la posibilidad de que Donald Trump cumpla sus promesas y meta a México en una espiral de conflictos internos al iniciar la construcción de un muro del cual –afirma-, nos pasará pronto la factura; al deportar a varios millones de indocumentados mexicanos y al iniciar el proceso para la anulación del RLC.
Ante esta suma de eventualidades los diputados federales de Acción Nacional convocaron a formar un frente interno que, basado en la solidaridad de todos, despliegue acciones inmediatas contra lo que cada día indica que hará Trump respecto de México.
En la lógica de que nadie hoy puede confiar en un presidente que basa su incipiente liderazgo en aplicar una serie de medidas en contra de México, los legisladores blanquiazules tuvieron un encuentro con las dirigencias de los industriales de la industria automotriz para convenir medidas emergentes de protección.
Al anunciar lo anterior, el coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, el michoacano  Marko Cortés indicó que lo peor en este momento sería intentar ignorar la nueva realidad resultado de las elecciones presidenciales de EU.
“El Grupo Parlamentario del PAN será un aliado y hará suyas las preocupaciones y propuestas de la industria automotriz”, prometió a industriales del ramo.
Previamente Cortés y otros legisladores estuvieron de acuerdo con los industriales respecto de se deben asumir las medidas que sean necesarias no sólo para atender y proteger a la industria automotriz, sino para que los sectores productivos de México puedan seguir contribuyendo al  Producto Interno Bruto y a la generación de empleos.
Al señalarlo, va implícito el reconocimiento de la amenaza de Donald Trump, quien ha señalado que ejercerá presiones y aplicará medidas a fin de que las empresas armadoras regresen a Estados Unidos.
Marco Cortez indicó que apenas se van a buscar alternativas a fin de que el Congreso mexicano no deje toda la carga de atenciones a sus grupos parlamentarios.
“Lo que se requiere, es respaldar al sector automotriz en con una visión integral y de Estado; un cercamiento con legisladores de Estados Unidos y Canadá, para que los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio aprovechen las ventajas de pertenecer a la zona comercial de América del Norte.
 “Siendo proactivos, los diputados del GPPAN estamos atentos al entorno internacional y  queremos blindar y potenciar al sector automotriz para que esté listo a competir ante cualquier eventualidad en el nuevo escenario de la relación con Estados Unidos”, comentó.
Durante la reunión, los empresarios de la industria automotriz presentaron sus propuestas  y coincidieron en que lo que se requiere es buscar un frente común para proteger las ventajas que tiene la región en el marco del TLC México- Estados Unidos- Canadá.
Otro aspecto del problema señaló Cortez, es el de que al parejo de integrar un frente común de defensa y acciones, se deben implementar estrategias y programas para fortalecer el mercado interno y aminorar cualquier efecto negativo que pudiera presentarse.
A este primer encuentro acudieron los empresarios Eduardo Solís Sánchez,  representante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Orlando Michel, Asesor de la AMIA; Guillermo Rosales Zárate, Director General de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; Ramón Álvarez, Director Adjunto de la Industria Nacional de Autopartes y Jorge Corral, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.
En el grupo legislativo estuvieron presentes los diputados Francisco Ricardo Sheffield Padilla, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz;  Armando Rivera Castillejos, Vicecoordinador Económico del Grupo, así como los diputados Juan Blanco Zaldívar,  Herminio Corral Estrada, Alejandra Gutiérrez Campos, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Lorena Alfaro García, Ricardo del Rivero, Fernando Antero Valle,  Eloísa Chavarrías Barajas y Patricia García García.
RECOMPENSAS
Frente a las suspicacias de la mayoría de los mexicanos, quienes atribuyen la falta de efectividad en la capturad del gobernador de Veracruz Javier Duarte y de otros acusados prominentes, al proteccionismo y las componendas, la PGR reiteró que pagaría una fuerte suma por información que le ayudara a ubicar al exmandatario  veracruzano y a otros como el tamaulipeco Tomás Yarrington.
El anunció de una nueva recompensa es sin embargo similar al anterior prometido para dar con Javier Duarte: 15 millones de pesos.
Como consecuencia de las indagatorias realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la  SEIDO, se dijo, la PGR, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo A/183/2016, mediante el cual ofrece recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien o quienes proporcionen  información veraz y útil para la localización, detención o aprehensión de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, probable responsable de delitos contra la salud.
El anuncio indica que las recompensas se entregarán de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad y oportunidad de la información relacionada con las investigaciones que se llevan a cabo, misma que será considerada estrictamente reservada y confidencial.
En ese sentido, se dijo, la participación de la sociedad en el combate a la delincuencia es de primordial importancia y debe realizarse de conformidad con lo dispuesto en la ley, para lograr la localización, detención y aprehensión de probables responsables de la comisión de delitos, que por su gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y paz pública.
La información sobre presunta ubicación de Tomás Jesús Yarrington es esperada en las oficinas de la PGR, se indicó.
Por lo pronto se mantienen de la misma forma las otras recompensas.
ESTAR ALERTAS
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a la militancia tricolor en el Estado de México a no dejarse llevar por los resultados de las encuestas que advierten que este partido y sus posibles candidatos puntean en las preferencias con miras a la elección a gobernador en junio de 2017.
Antes que creer o pensar que ya se tiene ganada la elección, dijo, habrá que redoblar esfuerzos.
Ochoa aseguró que ciertamente su partido demostrará en los hechos que es la mejor propuesta para el Estado de México.
“En la elección de 2017 actuaremos unidos en favor de las mujeres y los hombres del Estado de México. Tenemos la oportunidad, la responsabilidad, el ánimo y el compromiso de ganar con el trabajo de cada uno de los priistas y de los ciudadanos en general”, indicó.
“Ganaremos con talento, honorabilidad y respeto, contrastando nuestras acciones con los otros partidos, porque nosotros somos el partido de las instituciones de este país y el partido que acredita con hechos que podemos contribuir a la solución de los problemas nacionales”, concluyó.
@_RVizcaino

You may also like...