Urge defender soberanía nacional y alimentaria de México ante ataques de Trump

  • Sentencian CIOAC, CODUC y STUNAM: «los trabajadores del campo y la Ciudad no pagarán ni un solo peso del muro fronterizo”

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

Los líderes  de CIOAC, CODUC y STUNAM, sentenciaron que «los trabajadores del campo y la Ciudad no pagarán ni un solo peso como prender el mandatario norteamericano para su muro».

Además, coincidieron que es urgente defender la soberanía nacional de  los ataques del presidente Donald Trump. Asimismo, dejaron en claro que sus organizaciones rechazan alianzas políticas  de la izquierda con la derecha rumbo al 2018.

Además, indicaron que analizarán a los personajes políticos más comprometidos con la clase laboral y campesina a fin de definir quién encabeza la candidatura a la Presidencia de la Republica pues «tenemos los votos necesarios para llevarlo al poder».

Esto, en el marco de la clausura del XIV Congreso  Nacional de CIOAC, donde su líder nacional Federico Ovalle Vaquera, exigió sacar el capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio porque las importaciones alimentarias han crecido 46 por ciento, desalentó la producción de alimentos básicos y propició la pérdida de fuentes de trabajo en el medio rural.

En este encuentro, Ovalle Vaquera, precisó que el Gobierno de México y «algunos amigos de los gobernantes» han estado negociando el TLCAN pero este solo beneficia al 5% de quienes operan en el campo.

Se pretende olvidar que con el Acuerdo se perdieron 6 millones de empleos y pasamos de importar de 3 a 14 millones de toneladas de maíz.

Además de que 2.6 millones de hectáreas se dejaron de sembrar y el 46% de los alimentos que consumimos ya se importan.

Por ello, insistió, «pedimos al Gobierno el retiro del campo  en el TLCAN» y «si quieren negociar que vayan por un acuerdo migratorio, por la defensa de recursos naturales» porque insistió «no vamos a poner un solo pinche peso para pagar ese muro».

Aclaró que en la CIOAC “no nos quedaremos en casa en 2018, vamos por nuevas políticas públicas y si ir por la unidad de las organizaciones para ver si podemos impulsar a alguien que coincida con nosotros”.

A su vez, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM y Marco Antonio Ortiz Salas, líder de CODUC, informaron que hay coincidencias de ir por un gran polo de izquierda con plataforma única y un solo candidato “pues no interesan los protagonismos”.

Es prioridad, coincidieron, que “los candidatos vayan a las organizaciones y no a actos prefabricados para de ahí definir al representante del bloque ya que si se puede ganar el 2018 con candidatos de izquierda”.

Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de la Sedatu, así como Héctor René García Quiñones, Director de Atención Sectorial de la Sagarpa, dijeron que las dependencias que representan son de “puertas abiertas, no es necesario de irlas a patear”.

En tanto, Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, consideró que el país está ante un reto nacional e internacional por la amenaza latente “donde la política, el diálogo y la negociación sea rebasada por la imposición” en alusión a las recientes declaraciones del Presidente de Estados Unido, Donald Trump sobre la construcción del muro.

Indicó que “hoy se requiere la unidad más allá de colores para enfrentar a un personaje que desea imponer decisiones en el campo y ahí los funcionarios deben emprender la defensa”.

You may also like...