Urge senador a armonizar Ley de Prevención de Operaciones con Recursos Ilícitos con nuevo marco jurídico

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El senador Fidel Demédicis propuso armonizar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita con las recientes reformas en materia de seguridad y justicia con el fin de lograr su correcta aplicación.

A través de una iniciativa, el senador del PRD afirmó que “la norma jurídica debe ser objetiva, precisa, clara, sobre todo comprensible e integral, por lo que tiene que estar actualizada y en armonía con todas las leyes a que se encuentra vinculada”.

En ese sentido, consideró preciso reformar diversos artículos de dicha Ley con la finalidad de actualizarla y armonizarla de manera que se cumplan las acciones de responsabilidad fiscal.

“Para considerar a la cultura de la legalidad como un conjunto de tradiciones, valores, actitudes y formas que caracterizan a una sociedad, acercándose al cumplimiento de la norma jurídica, se deben de implementar modificaciones normativas para la actualización a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, sostuvo.

 

El senador por el estado de Morelos argumentó que su iniciativa es con la finalidad de que esta Ley se encuentre actualizada y a la par de las reformas que el Congreso de la Unión ha efectuado a otros cuerpos normativos.

 

Por ejemplo, explicó, la ley sigue contemplando disposiciones tales como la medida en días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal tanto para establecer límites a la realización de actos jurídicos con dinero en efectivo o para la imposición de sanciones, forma taxativa que ha dejado de tener aplicación al emitirse el Decreto de fecha 7 de enero de 2016.

 

Demédicis Hidalgo refirió que es indispensable recoger las modificaciones nominales para una debida identificación del cuerpo normativo, tal es el caso de la Fiscalía General de la República, Código Federal de Procedimientos Penales o el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

“Es cierto que en cada reforma a las normas jurídicas aquí invocadas se contempla un artículo transitorio instruyendo que las modificaciones que

repercuten en otras leyes se deben aplicar de manera automática, sin embargo, desde el punto de vista del suscrito, es indispensable que sea en el propio cuerpo normativo donde se efectúen las reformas necesarias para la mejor comprensión de su contenido”, subrayó.

You may also like...