Urge MC investigar en CDMX robo de combustibles a PEMEX
- Demanda López Campa evitar crezca ese ilícito en la capital de la república tras encontrarse en Azcapotzalco tomas clandestinas
Por Guillermo Pimentel Balderas
“No podemos sentarnos a esperar a que esta actividad crezca en la Ciudad de México y llegue a niveles incontrolables, como está sucediendo en otras entidades del país”, dijo Armando López Campa al demandar una investigación del delito de robo de combustibles a PEMEX por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina.
El Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que promoverá que la PGJDF, informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) respecto a las personas sujetas a proceso por el robo de gasolina en ductos de PEMEX para evitar que crezca ese ilícito en la Ciudad de México con ganancias millonarias como acontece en distintos estados de la República.
Expuso que la “ordeña” de ductos de PEMEX podría alcanzar ganancias ilícitas comparables a las que se obtienen por el tráfico de drogas, por lo que urge conocer la problemática a fondo para instrumentar medidas precautorias a fin de evitar este tipo de delito y castigarlo como altamente grave, debido a las repercusiones sociales que lo rodean, como corrupción institucional y social, además de la escalada de violencia que genera.
Señaló que es la Delegación Azcapotzalco en donde se han encontrado tomas clandestinas de combustible de ductos de PEMEX y en la que se han llevado a cabo operativos para detener a delincuentes a quienes se les han asegurado inmuebles, vehículos, tanques, mangueras, bombas de presión, auto tanques y herramienta diversa.
“PEMEX gasta alrededor de 28 mil millones de pesos en programas de seguridad a fin de hacer frente a este problema. Sin embargo, más allá de la ilegalidad que significa la sustracción de combustible, representa un enorme riesgo para la población que se ubica en los alrededores de los predios de donde se extrae el hidrocarburo, ya que puede provocar explosiones e incendios que se propagan rápidamente por toda la zona, al ser materiales altamente inflamables, independientemente del daño al ecosistema”, afirmó.
López Campa dijo que se deben implementar recorridos por parte de Protección Civil y la Policía capitalina en aquellas Colonias, Barrios y Pueblos por los que atraviesan los ductos de PEMEX, a fin de garantizar la integridad física de la población y en su caso, reportar anomalías que se observen.
