Ven oportunidades productivas para la industria mexicana en Alemania
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, aseguró que observan muchas oportunidades para la industria mexicana en Alemania.
El empresario, quien participa en la misión mexicana que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado a ese país, consideró fundamental promover un mayor fortalecimiento de las relaciones binacionales.
Mediante un comunicado, subrayó que esas relaciones deben ampliarse no sólo en materia económica y productiva, sino también en los ámbitos educativo, cultural y, particularmente, en el desarrollo humano.
Respecto a este último punto, refirió que de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alemania se ubica entre las principales naciones de este indicador social que mide nivel de vida digno, educación y salud de sus habitantes.
Al concluir la reunión con las cúpulas empresariales y directivos alemanes con intereses en México, en el marco de la visita de Estado, el líder de los industriales mexicanos afirmó que “estamos impulsando de manera decidida una mayor cooperación con el que representa el principal socio comercial para nuestro país en Europa y el quinto a nivel internacional, pues ambas naciones tenemos ventajas competitivas que pueden complementarse en beneficio común”.
Actualmente, precisó, más de mil 300 firmas alemanas mantienen presencia en México, donde generan alrededor de 120 mil empleos y un capital acumulado estimado de 25 mil millones de dólares, con una actividad que representa alrededor de 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial.
Destacó la participación de los sectores, automotriz, autopartes, químico, farmacéutico y de transportes, y dijo que las principales oportunidades para las exportaciones nacionales en la nación europea comprenden manufacturas de los sectores automotriz, de telefonía y eléctricos, entre otros, y productos agroindustriales como café, mango, vainilla, coco, aguacate y piña.
Resaltó la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la generación de empleos en la Unión Europea, y en Alemania en particular.
“Uno de los modelos más exitosos de encadenamiento productivo a nivel global es el alemán, gracias en gran medida al acompañamiento del sector público para propiciar un eficaz eslabonamiento”, apuntó.
El industrial expresó que la intención es implementar las mejores prácticas internacionales en la estrategia mexicana y lograr que las pequeñas y medianas empresas tengan la capacidad para abastecer a firmas germanas de carácter global asentadas en México, y con ello detonar la competitividad como nación.
Subrayó que ante la apertura del sector energético mexicano derivada de la reciente reforma, se multiplican las oportunidades de alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.
Por ello, en el marco del Año Dual México Alemania 2016–2017, nuestra Reunión Anual de Industriales que llevaremos a cabo en octubre próximo, “estaremos invitando precisamente a Alemania, con el objetivo de compartir experiencias de éxito, sumar esfuerzos y lograr alianzas concretas entre ambas fuerzas productivas”, concluyó.