Acusa EU a Cienfuegos de narcotráfico y lavado de dinero de 2015 a 2017

El extitular de la Secretaría de Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn.

Los fiscales aseguran que Cienfuegos, que fue secretario durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

La inculpación de este general en retiro apodado a veces “El Padrino”, fechada el 14 de agosto de 2019, recién fue dada a conocer este viernes.

“El acusado abusó de su cargo público para ayudar al cartel H-2, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York“, señala su memorando de detención.

A cambio de sobornos, permitió que el cartel H-2 —un cartel que regularmente comete actos de violencia, incluidos torturas y asesinatos- operase con impunidad en México”, precisó.

La fiscalía sostuvo que las pruebas contra el exministro incluyen miles de mensajes de Blackberry entre Cienfuegos y miembros del cartel interceptados por las autoridades.

La captura de Cienfuegos, un general en retiro de 72 años, se produjo la tarde del jueves cuando llegaba con su familia al aeropuerto de Los Ángeles.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que “es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico”.

López Obrador también precisó que su Gobierno no mantiene abierta ninguna investigación en contra del exsecretario de Peña Nieto.

López Obrador explicó que hace dos semanas la embajada de México en Estados Unidos ya le había informado sobre una investigación en contra de Cienfuegos.

A su juicio, se trata de una situación inédita, pues se suma a la captura, en diciembre de 2019, del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado de conspiración para traficar al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos y actualmente encarcelado en Nueva York.

Los crímenes atribuidos a Cienfuegos son castigados en Estados Unidos con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

You may also like...