Ahora sí, gobierno tiene 40 detenidos; a 20 los quiere procesar
Esta vez, el gobierno de la ciudad fue muy expedito y anunció la detención de 40 personas, por lesiones de 20 civiles y 40 policías durante la movilización de la llamada “Generación Z” y “Movimiento del Sobrero”.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, responsabilizó a los manifestantes que se enfrentaron con policías en Palacio Nacional que sólo respondieron a las agresiones.
A diferencia del 2 de octubre, que resultó gravemente lesionada una mujer policía por una bomba molotov del “Bloque Negro”, que le incendió 25% del cuerpo, esta vez sí hubo detenidos. De aquel suceso no hubo ni un solo acusado de la agresión.
En conferencia el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, informó que 20 de las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por presunto robo y lesiones. Las otras 20 personas fueron detenidas por faltas administrativas.
Pablo Vázquez Camacho aseguró que lo que se busca es privilegiar la prevención, como joyerías para proteger los comercios y los policías fueron replegando a los manifestantes que quitaron las vallas.
Cravioto dijo a su vez que “si no hubiera habido manifestantes que se hubieran intentado saltar la las vallas, si no hubiera habido manifestantes que jalaron buena parte de la valla, no hubiera pasado nada”.
La responsabilidad es de quienes recurrieron a la violencia y provocaron, dijo. Aún así, informaron que se analizan videos para determinar si los elementos de seguridad actuaron fuera de protocolos.