Américo Villarreal, también en la mira de EEUU

Autoridades en Estados Unidos investigan si los presuntos nexos con el crimen organizado de Rubén Rocha Moya, quien recién dejó la gubernatura de Sinaloa, se extienden también al actual mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien tiene al menos dos procesos abiertos en cortes estadounidenses.

De acuerdo con un reportaje de N+, La Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) abrieron expedientes en contra ambos, por lavado de dinero y por recibir financiamiento de cárteles mexicanos, considerados organizaciones terroristas extranjeras, durante las campañas electorales de 2021 y 2022.

La investigación, que se encuentra en las fiscalías federales, señala que los agentes estadounidenses empezaron a integrar expedientes con testimonios, grabaciones en audio y video, de operadores financieros y electorales de Morena, en las elecciones. Ahí aparece el testimonio de una operadora electoral y fundadora de Morena, identificada como Jocelyn Hernández Jiménez.

Ella aseguró: “Ignacio Mier me invita, pero para ayudar a Rocha Moya, que es el actual gobernador, pero el partido, me dicen, en Sinaloa te vas a tener que coordinar o va a ser tu jefe Américo Villarreal. Entonces me quedo con él, bajo el encargo, él era mi jefe directo, recibe dinero del cártel, llegaban con maletas llenas de dinero a la casa de campaña, y se las entregó literal al, a Rocha”.

Entre los financiadores de campaña ella mencionó al narcotraficante Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, uno de los diez objetivos prioritarios de Estados Unidos.

“Yo tenía a mi cargo todo el norte de Sinaloa, toda la zona donde está el triángulo dorado, justamente. Mi exmarido, el que te estoy diciendo también trabajaba conmigo ahí, él fue el que logró saber que me dijo: ‘este dinero lo traen de allá’, le dije: ‘pero ¿quién es su contacto?’, dice: ‘no he logrado saber, solo sé que es Isidro’ y que no sé qué. Le digo: ‘pero no, Isidro es el de acá, el capo de aquí es Isidro’”, señaló.

El 31 de octubre de 2021, Rubén Rocha Moya indicó al rendir protesta como gobernador: “Américo Villarreal, le debo, ¿dónde estás Américo? Le debo un pedazo de la gubernatura porque él fue el delegado. Ahí te lo pagaré en Tamaulipas, mi querido Américo”.

VER REPORTAJE COMPLETO EN N+

You may also like...