AMLO se desmorona; hijos bajo sospecha y México de los más corruptos

A contra corriente del ideario político de Morena contra la corrupción y la impunidad, los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran nuevamente en la mira de la justicia y México se ubica ahora en los últimos lugares del mundo en el combate a estos ilícitos.

Daniel Arturo Casasús, uno de los amigos más cercanos de Andrés Manuel López Beltrán, Secretario de Organización de Morena, firmó contratos por casi 12 millones de pesos a favor de dos empresas que el SAT ha declarado factureras, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Casasús otorgó los contratos como Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco (SOTOP), nombrado en julio de 2024 por el actual gobernador Javier May Rodríguez, lo cual lo involucra, al igual que al ex gobernador Adán Augusto López Hernández, por su relación con Hernán Bermúdez Requena.

Una de las factureras contratadas por Casasús, tenía como apoderado legal a un empleado de la familia Bermúdez Requena, mientras que Comercio y Construcción de Tabasco -también en la lista negra del SAT- ha utilizado como domicilio un inmueble vinculado a esa misma familia.

Las empresas Construagregados Hopelchen, así como, Coincisur SA de CV forman parte de la red conocida como “La Barredora Guinda”, que MCCI dio a conocer el pasado 1 de febrero. Antes de integrarse al actual gobierno de Tabasco, Casasús había sido secretario de Javier May, en la Secretaría del Bienestar.

Posteriormente se desempeñó como delegado en Tabasco de la misma dependencia federal que concentra los programas sociales. Casasús es amigo de Andy López Beltrán desde la infancia y coincidentemente se integró al gobierno federal cuando López Obrador llegó a la presidencia.

También pertenece al círculo de amigos del polémico contratista Amílcar Olán. Todo esto, echa por tierra las promesas y dichos del ex presidente, que establecían que, al eliminar la corrupción y la impunidad, se liberarían recursos suficientes para financiar el desarrollo del país y el bienestar de los más vulnerables.

Ahora, a más de 7 años del ascenso al poder, México se sitúa hoy en la posición 141 de 182 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, publicado el 10 de febrero de 2026 por Transparencia Internacional. Presidencia de la república no ha dado importancia a estas cifras.

México obtuvo 27 de 100 puntos posibles, donde 0 es “altamente corrupto” y 100 “muy limpio”. En el continente americano, México ocupa el lugar 27 de 33 países, situándose entre las naciones con mayor percepción de corrupción en la región, solo por encima de países como Venezuela y Nicaragua.VER REPORTAJE COMPLETO

You may also like...