Asambleísta propone crear Ley para la Donación Altruista de Alimentos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El diputado local Mauricio Toledo propuso crear la Ley para la Donación Altruista de Alimentos para la Ciudad de México, a fin de promover, orientar y regular esta actividad que combate el desperdicio de comida apta para el consumo humano.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa expuso que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, todos los días se desperdician más de 30 mil toneladas de productos comestibles en buen estado.
Esto sucede principalmente en centrales de abasto, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, mercados, así como en miles de hogares donde no se planifican las compras ni los consumos; en la Ciudad de México se calcula un desperdicio de 37 por ciento de los comestibles.
Por tal motivo, consideró necesario reglamentar la donación y hacerla más extensiva, puesto que es una realidad, y urgió a implementar mecanismos para facilitar comida en buen estado a personas que más lo necesitan.
El legislador advirtió que la desigualdad en la ciudad limita notablemente el acceso a una alimentación adecuada en los sectores menos favorecidos por factores como el desempleo y el incremento de la canasta básica, entre otros.
“Un efecto nocivo de este fenómeno, es el llamado robo de famélico. La mayoría de las personas llevadas a juicio, y en muchas de las ocasiones condenadas a prisión, son mujeres que robaban alimentos para dar de comer a su familia”, afirmó.
En la Ciudad de México, indicó, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria es de 1.8 por ciento de la población total.
De este universo, la delegación Iztapalapa ocupa la primera posición, seguida por Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, que “en conjunto aportan el 51.5 por ciento de la población pobre en la Ciudad”, puntualizó.