Búsqueda de justicia de AMLO es “selectiva”: Financial Times

El Financial Times aseguró que la búsqueda de justicia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece curiosamente “selectiva” e hizo un llamado a los inversores debido al “preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho” del mandatario mexicano.

La junta editorial del medio británico analizó el proceso de Consulta Popular para juzgar a los actores políticos del pasado, el cual, dijo, fue un referéndum de AMLO “para movilizar a sus partidarios y recordarles que está persiguiendo a los enemigos de su autodenominada “cuarta transformación” de México”.

Financial Times aseguró que la Consulta estuvo “más cercana a la de un circo romano que el debido proceso de una nación moderna del G20″ y recordó que se ha cuestionado cuál era la necesidad de un referéndum costoso cuando las leyes que ya están en los estatutos mexicanos permiten el enjuiciamiento de la corrupción y otras fechorías en el cargo de los exmandatarios.

En la editorial titulada “La peligrosa búsqueda de justicia selectiva en México”, el diario señaló que el mandatario tiene una fascinación por el espectáculo y no por la verdadera impartición de justicia.

Al respecto, la publicación cuestionó que pese a haber extraditado desde España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de corrupción, el diario apunta que al momento el exfuncionario no ha comparecido ante un tribunal y tampoco se ha iniciado ningún proceso judicial contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Pero la afición del Presidente por el show sobre las acciones oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho. Los inversores deben tener cuidado”, aconseja el editorial.

A la par, el FT cuestionó la estrategia del gobierno de López Obrador en contra del narcotráfico y lo acusó de asumir una política “laissez-faire”, mejor conocida como “dejar hacer, dejar pasar”, algo que refirió hace unos meses el embajador Christopher Landau.

Y puso como ejemplo la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como el saludo de mano que le concedió el mandatario mexicano a Consuelo Loera Pérez, madre del capo.

“Han surgido informes preocupantes de que los narcotraficantes favorecieron a candidatos del partido de López Obrador en las elecciones de mitad de período el mes pasado, secuestrando y amenazando a candidatos de la oposición”, apuntó el diario británico.

La editorial refiere que aunque el gobierno del presidente Joe Biden se ha preocupado por el aumento “políticamente tóxico” de la migración desde México y Centroamérica” ha dicho poco sobre el tema con tal de mantener a López Obrador como aliado “una reticencia de la que se arrepentirá”, advierte.

You may also like...