CAE CREDIBILIDAD DE EPN EN EL EXTERIOR
SIC Media. NY.- Las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias y la crisis de seguridad han golpeado la credibilidad de la Administración de Enrique Peña, señalan analistas en Estados Unidos.
Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Wilson, de Washington, indicó que los inversionistas extranjeros están preocupados por la transparencia de los contratos, el respeto a la ley y la corrupción.
El círculo de funcionarios cercanos al Presidente Peña Nieto abre de manera parcial la información sobre su patrimonio. Quienes aceptaron “transparentar” sus bienes ofrecen información general, sin montos, y otros simplemente no quisieron hacer público de qué son dueños.
Para J. J. Rendón, experto en comunicación política y manejo de crisis, el gobierno federal necesita escuchar con mayor atención el reclamo que hay en las calles y proyectar a un Presidente en permanente diálogo con la sociedad.
Sin embargo, el venezolano considera que más allá de las legítimas movilizaciones, existe un manejo interesado, desde el exterior y por grupos políticos en México afines a lo que él denomina “la agenda neototalitaria” que representan en America Latina los gobiernos del Bloque Bolivariano.
Andrés Manuel López Obrador reiteró que las revelaciones de que las casas “supuestamente compradas” por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda y; Crédito Público, Luis Videgaray, se han convertido “en un escándalo internacional”.
Añadió que son “residencias de gran hijo” y, según lo que se ha descubierto, “son sobornos, o moches como se dice popularmente, de una financiera del contratista Armando Hinojosa Cantú, quien “resaltó beneficiado porque le entregaron obras públicas durante la administración de Enrique Peña y (Luis) Videgaray en el estado de México”.
Nuevas investigaciones periodisticas revelan que el Gobierno de Malinalco subsidió el impuesto predial este año a la empresa Bienes Raíces H&G, la misma que le vendió una casa en el club de golf al ahora Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
H&G es propiedad de Juan Armando Hinojosa, también dueño de Grupo Higa y quien le financió la “Casa Blanca” a Angélica Rivera.
En el documento “Montos Pagados por Ayudas y Subsidios”, el Municipio que gobierna el priista Vidal Pérez detalla beneficios fiscales en el primer trimestre de este año a diversas personas y compañías.
Es una fortaleza de lujo. Malinalco, el club de golf y fraccionamiento, donde está la casa de campo del titular de la SHCP, Luis Videgaray, tiene sistemas de videovigilancia, seguridad interna y bardas electrificadas, es uno de los complejos más exclusivos y de accesos totalmente restringido.
Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “no le salen las cuentas” de sus ingresos y la compra de la casa en Malinalco, en 2012, afirmó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, y advirtió que con un Sistema Nacional Anticorrupción, como el que impulsa con la oposición del PRI, los funcionarios del gabinete se verían obligados por la ley a aclarar la procedencia de su patrimonio.