Carece CDMX de igualdad y equidad con mujeres rurales

  • Demanda MC en ALDF mayores recursos para este sector en Presupuesto 2017

agroGuillermo Pimentel Balderas

La Ciudad de México es la entidad federativa con el menor porcentaje de mujeres que habitan en zonas rurales, apenas el 0.4% del total de la población femenina, por lo que urge generar políticas públicas que visibilicen los problemas con los que se enfrentan a diario y brindar las condiciones de igualdad y equidad que necesitan.

En estos términos se manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, quien se comprometió a cabildear entre las diversas fuerzas políticas, mayores recursos para las mujeres rurales capitalinas, durante el proceso de discusión y análisis del Presupuesto 2017 para la capital.

Solicitó al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera que emprenda acciones de verdadera justicia social que coloquen a los productores agropecuarios y trabajadores del campo de la CDMX como actores principales del desarrollo.

El legislador de MC subrayó la importancia de apoyar los proyectos de desarrollo de este sector de la población a efecto de mejorar sus condiciones de vida, de sus familias, así como de los pueblos y barrios originarios.

El líder de la bancada de MC en la ALDF, insistió en que el recorte al Presupuesto federal del próximo año elevará la pobreza en el campo de la Ciudad de México, particularmente de cerca de 30 mil productores.

Dejó en claro que la propuesta de Presupuesto de la Secretaria de Hacienda para el próximo año, podría provocar que ante la falta de recursos, los campesinos de la capital se vean obligados a vender a los desarrolladores inmobiliarios sus parcelas.

Aseguró que el recorte afectará de manera importante al campo mexicano en general, pues la partida tendrá una disminución de 30% de lo que se ejerce este año, impactando a los 31 programas del sector agropecuario, “lo generará el 28% de la pobreza en ese rubro y repercutirá en las condiciones de vida de poco más de 800 mil campesinos en el país”, advirtió.

Hizo un exhorto al Ejecutivo federal para que reintegre en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el total de recursos destinados a los programas y acciones que se encuentran operando actualmente en la capital del país.

Además de reconocer los derechos humanos de los hombres y mujeres que habitan en las demarcaciones rurales capitalinas, “en Movimiento Ciudadano hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que destine mayores recursos al campo de la Ciudad mediante el desarrollo de programas que promuevan la inversión e infraestructura, además de tecnología, asistencia técnica y capacitación para eficientar los trabajos en el campo, con nuevos mecanismos de políticas sustentables, eficientes y eficaces”, remarcó.

You may also like...