Conoce los Mitos y Realidades sobre las Pastillas Anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son el método hormonal más conocido y utilizado entre las mujeres de todo el mundo para protegerse de un embarazo no deseado. Y aunque sus beneficios son aprovechados desde hace muchos años, siguen existiendo un conjunto de mitos sobre su eficacia y efectividad. Especialmente sobre los efectos secundarios que supuestamente provocan.

Laboratorios Liomont, la farmacéutica mexicana con más de 80 años de experiencia en el mercado y que participa en distintas áreas terapéuticas tales como salud femenina. Se ha propuesto desmentir estos mitos con ayuda de la Dra.Claudia Rampazzo, médico cirujano graduada de la UNAM y especializada en sexología.

“Que las pastillas engordan, que producen crecimiento de vello no deseado, que causan infertilidad, en fin, las historias son muchas, algunas verdaderas, otras no, pero en la actualidad es un método seguro y eficaz que previene el embarazo”, asegura Rampazzo. “En mi consulta especializada en sexualidad femenina sigo escuchando las mismas preguntas y cualquier foco en el que podamos desmentir e informar sobre las realidades de la anticoncepción oral es muy importante en un momento en el que más mujeres se preguntan cuál es el mejor método anticonceptivo para cada una de ellas”.

Pero ¿cuáles son los mitos y realidades más comunes sobre el tema de anticoncepción oral? La Dra. Rampazzo nos señaló los que más comúnmente escucha en su consulta:

1. ¿Es necesario usar preservativo durante el primer mes de toma de las pastillas anticonceptivas?

Muchas veces se recomienda usar otro método anticonceptivo como complemento de las pastillas durante el primer mes de toma, pero lo cierto es que, si se toman en forma correcta, se pueden mantener relaciones sexuales sin riesgo desde el primer día en que se comienzan a tomar las pastillas.

2. ¿Tomar pastillas anticonceptivas engorda?

No todas. Las pastillas anticonceptivas en baja dosis de hormonas como las que se comercializan actualmente producen modificaciones en el peso corporal. Recientemente ingresaron al mercado anticonceptivos con un progestágeno de última generación, llamado Drospirenona. Esta hormona tiene la particularidad de no incrementar el peso corporal, e incluso puede ayudar a disminuirlo si la subida de peso se produce por retención de líquidos.

3. ¿Tomando anticonceptivos crecen vellos, salen manchas en la cara o aparecen granitos?

Al contrario de lo que se piensa, las pastillas anticonceptivas no producen aumento del vello ni acné. Por el contrario, algunas pastillas con progestágenos como Drospirenona se utilizan para tratar el acné.

4. ¿Tomar pastillas anticonceptivas puede causar cáncer?

Diversos estudios han evaluado este aspecto, siempre es necesario que las indique un médico para saber si es correcta su utilización, ya que tomará en cuenta antecedentes personales o familiares.

5. ¿Si estoy enferma del estómago (diarrea o vómitos) la pastilla puede perder efectividad?

Sí. Si el vómito o la diarrea aparecen dentro de las 2 horas de haber tomado la pastilla, lo recomendable es tomar otra y seguir tomando el resto de la caja regularmente. En caso de que hayan transcurrido más de 2 horas desde la toma de la pastilla, se recomienda seguir tomándolas regularmente, una por día, pero complementar el cuidado con el uso de preservativo hasta iniciar la nueva caja.
6. Si tomo alcohol… ¿se pierde el efecto anticonceptivo?

No está demostrado que el alcohol en sí mismo interfiera en el mecanismo de acción del anticonceptivo; pero si existen vómitos o diarrea, puede verse afectada la eficacia del método anticonceptivo.
7. ¿Tendré dificultades para quedar embarazada una vez que deje de tomar los anticonceptivos?

No. Se pueden utilizar por mucho tiempo y al dejar de usarlas, recuperar la fertilidad de forma inmediata.
8. ¿Tomar anticonceptivos puede ayudar a controlar los síntomas premenstruales?

Sí. Algunas mujeres padecen una desagradable sintomatología física y emocional durante los días previos a la menstruación que se conoce como síndrome premenstrual, o síndrome disfórico cuando es muy importante. Para estos casos se utilizan con significativa mejoría los anticonceptivos orales con Drospirenona en esquema de 24 comprimidos activos + 4 placebos. Esta combinación ha demostrado disminuir y en algunos casos eliminar el molesto dolor menstrual.
9. ¿Puedo regularizar mi ciclo tomando anticonceptivos?

En algunas mujeres cuyos períodos son irregulares (cortos o largos), las pastillas anticonceptivas pueden ayudar regularizarlo. También contribuyen a reducir la cantidad y el tiempo de sangrado menstrual. El médico es quien evaluará la conveniencia de utilizarlos con este fin.
10. ¿Qué otros beneficios tienen los anticonceptivos hormonales?
Los anticonceptivos producen menor sangrado menstrual, también disminuyen el riesgo de desarrollar quistes de ovario, cáncer de ovario y endometrio, y nódulos de mama. Además, mejora el aspecto de la piel y el cabello, mejoran el estado de ánimo, disminuyen el dolor menstrual y la cantidad de flujo menstrual.

Sabemos que decidir el método de planificación ideal puede ser un poco agobiante, la clave es elegir el anticonceptivo que te acompañe a sentirte libre y segura. Recuerda que lo primero, es consultar con un profesional de la salud ya que sólo él podrá asesorarte sobre el esquema ideal para ti y tu estilo de vida.
¡Pregunta a tu ginecólogo sobre el método anticonceptivo que mejor se adapte a tu estilo de vida!

You may also like...