CUESTIONAN AUTOPOSTULACIÓN DE DIPUTADA A LA CNDH

El Pleno camaral aprobó la licencia de la diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI-2da circunscripción, Coahuila) para separarse del cargo federal en la LXII Legislatura, a partir de esta fecha y hasta el 15 de noviembre.

En su solicitud de licencia, Cárdenas Cantú, quien presidía la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, refiere que  aspira a ser postulada como candidata dentro del proceso que lleva a cabo el Senado para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 Al respecto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que la decisión de la legisladora es personal y se respeta, pero “esta determinación trae consecuencias, porque la emergencia humanitaria y de derechos humanos que vive el país no sólo se refleja en Iguala, en Tlatlaya; en Allende, Coahuila; en San Fernando, Tamaulipas; en Puebla, sino es generalizada, y esta Cámara no puede ser omisa”.

El diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) resaltó que esta licencia debería traer un debate profundo, pues la CNDH es uno de los órganos autónomos más importantes del país.

Pidió a la Mesa Directiva cite a comparecer al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ante la comisión respectiva, para que rinda cuentas, y “no se nos destruya ninguna otra institución autónoma e independiente”.

You may also like...