Defensa personal, alternativa para la autodefensa de la mujer

En el marco de la conmemoración del movimiento #UnDíaSinNosotras, que este año se concentró en apoyar a las mujeres en su lucha por no ser agredidas y respetar sus derechos a una vida libre de violencia, el Instituto de Defensa Personal SelfDefense aconsejó a las señoras, niñas y jóvenes identificar y prevenir situaciones de riesgo dentro y fuera de su hogar, para disminuir la posibilidad de ser víctimas de algún delito o agresión.
“Nuestra premisa para la mejor defensa siempre será la prevención. Creemos en eso y también creemos fielmente que el compromiso principal para protegerse debe radicar en uno mismo. Como mujeres debemos tener herramientas para poder identificar y prevenir situaciones de riesgo dentro y fuera de nuestro hogar, porque no sólo hablamos de temas de asaltos o insultos, estamos hablando ya de un tema grave de feminicidios que se dan mucho en el entorno que nos rodea”, expresó Elsy Maya Sánchez, cofundadora del centro especializado en técnicas de protección personal.
De acuerdo con la especialista, como botón de muestra del avance de las estadísticas, en su más reciente evaluación sobre la situación de la violencia de género contra las mujeres en la capital del país, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio descubrió que nueve de las 16 Alcaldías locales tienen los mayores registros de alertas de género.
Entre las alcaldías destacan: Iztapalapa (14), Gustavo A. Madero (10), Tlalpan (6), Xochimilco (6), Álvaro Obregón (5), Azcapotzalco (5), Benito Juárez (4), Cuauhtémoc (4) y Venustiano Carranza (4), lo que representa el 60 por ciento del territorio de la CDMX y las zonas de mayor concentración de habitantes.
De esas entidades, GAM, Cuauhtémoc e Iztapalapa es donde se contabilizan más ataques a mujeres con resultados fatales.
“La mayoría de los cursos que se imparten se apoyan en simulaciones controladas, en procedimientos estandarizados, pero lo que se debe fomentar es la experiencia de tener la adrenalina a tope cuando enfrentas acciones violentas, para saber cómo reaccionar, defenderte y actuar en tu defensa para salvaguardar la vida”, concluyó Elsy Maya.

You may also like...