Derechos humanos capitalina emitió 18 recomendaciones en 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que durante 2015 emitió 18 recomendaciones derivadas de la investigación de 260 expedientes de queja.

Al rendir su informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detalló que en las investigaciones se documentó la violación de los derechos humanos de 494 personas.

Agregó que los derechos humanos más vulnerados son la integridad personal, a la vida, a la seguridad jurídica, a la manifestación, a la libertad personal, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, a la adecuada protección judicial, a la honra y a la dignidad, al debido proceso y las garantías judiciales, a la salud, de la niñez y a la educación.

Al reconocer la disposición del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que se acepten todas las recomendaciones, Gómez Gallardo destacó que se validaron el cumplimiento de 58 puntos recomendatorios de 33 recomendaciones, y dieron por concluidas nueve de éstas.

“En el marco del Programa de Lucha contra la Impunidad se dieron de alta 188 procedimientos, de los cuales 103 fueron de tipo administrativos y 85 de carácter penal; en el periodo de reporte se registraron 25 sanciones en contra de 23 servidores públicos”, detalló.

Expuso que respecto al avance sobre los pagos de indemnización económica derivada de las recomendaciones, se instalaron 15 grupos de trabajo donde se atienden 39 recomendaciones que involucran a 434 víctimas.

La presidenta de la CDHDF resaltó que se tiene un total de 58 propuestas de indemnización, vinculadas con 15 recomendaciones.

Expresó que con el fin de consolidar el compromiso de mejorar el rigor técnico de las recomendaciones y de propiciar su aceptación por parte de las autoridades se desarrolla el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones.

Abundó que con dicho instrumento estadístico se monitorea su aceptación por parte de las autoridades, su avance en beneficio a las personas y grupos afectados, así como la rendición de cuentas frente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Sostuvo que trabajan en abatir el rezago, de tal manera que en 2014 se redujo en un 56 por ciento; en 2014 se llegó al 73 por ciento; concluyéndose el 45.7 por ciento de las quejas presuntamente violatorias por la causal de solución durante el trámite, lo que refleja la labor proactiva de los visitadores adjuntos que integran los expedientes.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la funcionaria subrayó que los capitalinos gozamos ya de derechos preconstitucionales adquiridos, que de manera progresiva deben seguir ensanchándose.

Sin embargo, declaró que la CDHDF estará alerta en el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, para advertir cualquier retroceso, pues recordó que hay 18 constituciones locales que criminalizan el aborto.

Al referirse a la polémica por el uso del Periscope, Gómez reiteró que hasta ahora existen ocho quejas que se están procesando y llamó a esperar a que se establezca el protocolo para definir los límites que tienen las autoridades en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas.

You may also like...