Desaparece programa Escuela Tiempo Completo

PRD pide a la SEP explique la desaparición del Programa de Escuela Tiempo Completo

La diputada del PRD, Azucena Rodríguez Zamora, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) explique públicamente la pretensión de desaparecer el Programa Escuela de Tiempo Completo al no asignarle recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

La parlamentaria advirtió que la extinción del programa afectará a 27 mil escuelas y a más de un millón de estudiantes en todo el país.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública con una jornada escolar de 6 u 8 horas que provee de alimentos y actividades extracurriculares a alumnos de primaria y secundaria para mejorar la calidad educativa.

La legisladora perredista destacó que con el PETC se beneficiaban 27 mil escuelas, de las cuales 19 mil eran escuelas indígenas o rurales.

Además que un millón de estudiantes recibían alimentación en estas instituciones y 534 mil estudiantes hacían actividades extraescolares.

Detalló que los recursos asignados para el Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión de las Escuelas y Apoyos para el Servicio de Alimentación son de carácter de subsidio federal y cuentan con reglas de operación, por lo que deben ser justificados y comprobados ajustándose a la ley.

En un punto de acuerdo , Rodríguez Zamora explicó que, a pesar de lo resultados positivos del programa, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se contempla desaparecerlo al no asignarle recursos.

Aseguró la medida impactaría en la educación de 3.5 millones de alumnos de las 25,734 escuelas de este programa, y destacó que en 13,900 planteles proporcionaban alimentos que solventaban las deficiencias nutricionales de los estudiantes y que para algunos representaba la única oportunidad de comer en el día.

Por otra parte, el PEF 2021 otorgaría 12 mil 280.3 millones de pesos a la Escuela es Nuestra, programa creado en 2018.

Esto significa un aumento de 63 por ciento , equivalente a 5 mil millones de pesos, cifra comparable el presupuesto de 5 mil 100 millones de pesos que tuvo Escuelas de Tiempo Completo en 2020, y que ahora tendría cero recursos”, denunció.

You may also like...