Economía mexicana registra el mayor crecimiento de los últimos trimestres: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana continuó con un desempeño positivo, a pesar del complejo entorno internacional, resaltó el Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Luis Madrazo Lajous.

En conferencia de prensa, subrayó que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2016, dada a conocer hoy por el INEGI, fue de 2.9 por ciento anual con cifras desestacionalizadas, lo que representó el mayor crecimiento de la economía nacional de los últimos siete trimestres.

Por otra parte, Madrazo Lajous destacó que la medida de otorgar a Petroleos Mexicanos (Pemex) 136 mil millones de pesos para su capitalización, obedece al resultado de la optimización de recursos en el pasivo pensionario de la empresa productiva del Estado.

Por lo anterior, Pemex estima que los beneficios del ahorro que se logró y la mejora en su balanza fue de alrededor de 186 mil millones de pesos.

Y tal como está señalado en la legislación de la Reforma Energética “le dio la obligación al Estado mexicano de dar un apoyo adicional, uno a uno. Por eso el gobierno federal tiene esta obligación y el monto habrá de certificarse con un tercero”, explicó.

You may also like...