El tamaño del miedo; las razones de AMLO para polarizar

De acuerdo con un análisis de datos electorales, realizados por la empresa Big Data, la polarización y división es una premisa fundamental del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del partido predominante, Morena.

En el 2018, su partido ganó con el 44% de los votos, pero sólo representaron la tercera parte de los votos emitidos. El 37% de los mexicanos no votó.

En las elecciones intermedias del 2021, cuando AMLO se encontraba ya en el poder, el abstencionismo creció 10 puntos y los no votantes alcanzaron el 47%, mientras que Morena alcanzó el 18%. PAN y PRI tuvieron el 9% cada uno.

Así, entre el 2018 y 2021, el 75% de los mexicanos con posibilidad de sufragio, no votó por Morena. El abstencionismo es la gran incógnita. Morena no es la aplanadora que han hecho creer a través de encuestas.

En junio del 2021, al menos 44 de 99 millones no fueron a las urnas. Esto es preocupante para el nuevo partido en el poder, pues implica que, del 2018 a ese año, registró una caída de 12 millones de votantes que ya no creyeron en nada.

En términos llanos, en el 2021 ocho de cada diez ciudadanos no eligieron a Morena y 9 de cada 10 no votaron ni por el PAN ni el PRI. La abstención siempre ha superado a Morena 2 a 1.

Lo más preocupante para López Obrador en particular y para Morena en general, es que las mujeres son el motor del voto. Pese a ello, el presidente ha despreciado los movimientos feministas.

En todas las entidades, las mujeres votan más que los hombres, en rangos que van por encima del 30 al 70% por ciento. Los jóvenes también son mayoría, pero más de la mitad no vota.

Actualmente, sólo seis entidades concentran la mitad de los votos de Morena: Estado de México, CDMX, Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca. Por eso, sus proyectos más importantes se ubican al sur del país.

Las encuestas sólo han marcado pauta para dirigir un voto, pero no son la realidad. El Ejemplo más claro se vio en el Estado de México, donde se marcaban 13 puntos de distancia entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Al final, sólo fue de 6 puntos.

Al igual que en los peores tiempos del PRI, Morena pondrá énfasis en el voto rural, ya que en las zonas urbanas y con mayor escolaridad es donde menos votan, según este análisis de Big Data.

Fuente: MEXICO BIGDATA con datos de los Cómputos Distritales Federales. Instituto Nacional Electoral. 11 de junio de 2021

 

You may also like...