Evaluación docente en litigio; SEP negocia a ciegas

NEGOCIACION CNTE

LA RED SOCIAL. 15 de julio.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, informó que hará las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes.

Este anuncio se dio un día después de que la Secretaría de educación Pública pactara con el SNTE para analizar las pruebas a los maestros.

Para incrementar la confusión, un juez federal declaró inconstitucionales los principales acuerdos alcanzados entre la Segob y la sección 22 de la CNTE entre 2013 y 2015.

Martín Santos Pérez, juez tercero de distrito en Materia Administrativa, concedió a Mexicanos Primero un amparo en el que ordena a la dependencia que encabeza Miguel Angel Osorio Chong dejar sin efectos los acuerdos por “afectar de manera sistemática” el derecho humano a la educación.

El presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, el priísta César Camacho Quiroz, afirmó que no hay necesidad ni posibilidad de hacer alterar alguna a la Reforma Educativa, porque sus leyes dan margen de maniobra a las autoridades educativas para ajustes.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación de la propia Cámara, la perredista Hortensia Aragón, consideró que son insuficientes los 45 días para el rediseño de la evaluación docente, a que se tiene que presentar una iniciativa ya sea por parte del Ejecutivo o ciudadana

En medio de esta confusión el Presidente Peña Nieto rechazó revertir la reforma. Los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE no significa hacer una modificación legal a la reforma educativa, aseguró.

Asimismo, de acuerdo con el mandatario, el diálogo que su gobierno sostiene con los miembros de la CNTE tampoco significa darle marcha atrás a la reforma.

El director de Mexicanos Primero, David Calderón, dijo que la revisión y análisis de la evaluación docente no debe ser bajo la visión de uno solo de los actores, sino que se tomen en cuenta todos los puntos de vista, inclusive el de la CNTE. “No debe tener voz sólo el SNTE, sino también la CNTE, los padres de familia, los especialistas en educación ”, dijo.

EPR APOYA A LA CNTE

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), la guerrilla más antigua de México, respaldó a los profesores de la CNTE en su lucha contra la polémica reforma educativa y se deslindó de los hechos ocurridos en Nochixtlán.

Chiapas.- Integrantes de la Sección 7 de la CNTE vandalizaron las oficinas de cuatro institutos políticos en el estado. Cerca de las 10:30 horas, los manifestantes comenzaron sus agresiones en distintos momentos, contra las sedes de los comités directivos municipales del PRI, PAN, Panal y Verde.

You may also like...