Exigencia unánime de sectores a la CNTE: desbloqueen carreteras

oaxaca BLOQUEOS
LA RED SOCIAL. 29 de junio.- El sector privado, la jerarquía católica y la CNDH se sumaron al llamado para restablecer el Estado de derecho en Oaxaca, y exigieron el desbloqueo de carreteras de esa entidad y de Chiapas, a fin de que regrese el orden y la vida económica.

Según la IP de Oaxaca a través de la Coparmex, las pérdidas por bloqueos ascienden a mil 700 millones de pesos. El Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Juan Pablo Castañón, se reunió con Osorio Chong, a quien demandó que se rompan los bloqueos , porque es importante el rescate de la vida económica del estado.

A más de un mes de los bloqueos carreteros en Oaxaca por parte de la CNTE persiste el desabasto para 66.6% de la población en pobreza beneficiaría de las tiendas Diconsa, las cuales ofrecen productos de la canasta básica abajo costo.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, José Antonio Meade, explicó que no han sido resurtidos mil establecimientos de comunidades alejadas que benefician a un millón de oaxaqueños.

Con caravana, llevan víveres a familias de Nochixtlán. Integrantes de la CNTE llegaron al pueblo en autos y motocicletas. Habitantes no permiten entrada de brigadas de salud: Segob.

“No gubernamentales” recibían 655 mdp del erario público

Al menos nueve agrupaciones populares que mantienen algunos de los 30 bloqueos carreteros en Oaxaca recibían recursos de parte del gobierno de Gabino Cué. Éstas forman parte de las 49 ONG que obtenían anualmente 655 millones 410 mil pesos de recursos públicos.

En la Cámara de Diputados adelantaron que sí será posible hacer “ajustes” y “perfeccionar” las leyes de la reforma educativa, para facilitar las negociaciones con la Coordinadora.

La exigencia sindical de que se retire la reforma educativa chocó con una rotunda negativa presidencial.

El encontronazo no impidió alcanzar un avance significativo: un encuentro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los familiares de la matanza de Nochixtlán, donde nueve civiles murieron en un salvaje enfrentamiento con la policía.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a la CNTE muestras de “voluntad” para solucionar el conflicto, sobre todo desbloquear las vías de tránsito en Oaxaca que afectan, subrayó, a miles de personas.

Miguel Angel Osorio Chong (Segob), propuso a la CNTE tres mesas de diálogo para avanzar en la distensión del conflicto magisterial Una mesa es para abordar el caso Nochixtlán, otra para tratar temas de índole educativo no asociados a la reforma en la materia, como salarios caídos, jubilaciones y cese de maestros; y otra para concertar acciones de tipo social. Según Bucareli, el diálogo con la CNTE se encuentra suspendido.

Tras reconocer pocos avances en las negociaciones con la CNTE, el presidente Peña Nieto reiteró que buscará de forma incansable la solución del conflicto magisterial a través del diálogo pero sin caer en provocaciones.

El juez octavo de distrito de procesos penales en Sonora determinó que es improcedente la estadía de los dirigentes de la CNTE Rubén Núñez Ginés y Aciel Sibaja Mendoza en el Centro Federal de Readaptación Social No, 11, en Hermosillo, luego de señalar que el delito de lavado de dinero no es grave.

Los Obispos de Chiapas decidieron mediar en el conflicto magisterial Le solicitaron al Congreso federal abrir un espacio de análisis sobre la reforma educativa con los maestros de la CNTE.

En tres años el SNTE  ha obtenido en la negociación de su pliego general de demandas que la Secretaría de Educación Pública le otorgue más de 13 mil 433 millones de pesos de “compensación única” libre de impuestos para sus agremiados.

TWITTER: @LaRedSocialMX
@laredsocialcom
FACEBOOK:
Laredsoc
Redsocial Noticias

You may also like...