Fernando Vilchis a un paso de la cárcel por desacato a 4 amparos sobre el agua en Ecatepec

El alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis, de Morena, se encuentra a un paso de la cárcel, porque ha desacatado cuatro suspensiones provisionales por la dotación de agua potable a 154 colonias de la Quinta Zona.

En conferencia de prensa, Miriam Silvia Mata, cofundadora de la organización “Tu Voz es mi Voz” y quien representa legalmente a mil 384 familias del municipio que demandan el vital líquido, como un derecho humano, aseguró que el alcalde con licencia debe ser inhabilitado, destituido y encarcelado por no haber acatado cuatro amparos que lo obligan a dotar de agua a las familias demandantes.

Además, anunció que demandará penalmente a Fernando Vilchis por daño moral, entre otros delitos que podrían configurarse, debido a que desde que inició la defensa y representación de los demandantes de agua en el municipio, a través de diversas acciones, ha sufrido acosado y difamación, así como una campaña negra en redes sociales.

La abogada dijo que ya se obtuvo la sentencia definitiva, ya quedó resuelto de fondo el caso 332/2020 que ampara a 112 familias y las que ya debían estar recibiendo el abasto de agua en cantidades de 150 litros por persona al día y eso no ha ocurrido.

Explicó que existen otros cuatro amparos que ya están en desahogo de pruebas y que luego de que se dictaron las correspondientes suspensiones provisionales, el ayuntamiento que preside Fernando Vilchis, de Morena, no acató las resoluciones y por lo tanto se encuentra en desacato, desde hace al menos un año.

Silva Mata sostuvo que desde hace diez años esa zona de Ecatepec ha recibido el agua por tandeo, pero desde que se inició la actual administración morenista de Vilchis, el agua dejó de llegar a las familias y durante la pandemia, todo el año 2020 y lo que va del presente año, han tenido que estar comprando pipas de agua que les venden entre mil 300 pesos y mil 800.

Frente a ello, la representante de las familias, adelantó que la resolución judicial también prevé la reparación del daño, a través de las indemnizaciones correspondientes, pues el ayuntamiento les siguió cobrando el agua a pesar de que no se les dotaba de ella y por lo tanto el gobierno municipal tendrá que brindar una indemnización.

Insistió en que desde el pasado 30 de abril cuando se emitió la sentencia definitiva, el ayuntamiento tendría que estar dotando de 150 litros de agua por persona de las que viven en la Quinta Zona y hasta ahora no se les ha dotado del vital líquido.

You may also like...