HÉCTOR BELTRÁN LEYVA, DETENIDO

La Procuraduría General de la República confirmó la captura del capo del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, “El H”, líder del cártel de Los Beltrán Leyva. Esto gracias a la coordinación de las fuerzas federales y después de 11 meses de investigación, informó Tomás Zerón Lucio,  director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Las autoridades ubicaron su domicilio en Querétaro, donde llevó una vida discreta que le permitía pasar por un empresario acomodado. El día de hoy, se logróubicarlo en un restaurante en San Miguel de Allende, Guanajuato.  Fue detenido junto a un operador financiero de su grupo.

Su captura se dio de forma rápida y eficaz sin realizar un sólo disparo.

Beltrán Leyva es acusado por las autoridades de Estados Unidos de traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ílicita. El gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos  por su captura y el de Estados Unidos, cinco millones de dólares.

Héctor es uno de los hermanos Beltran Leyva que quedaba libre.

Su hermano Arturo “El Barbas”, considerado el principal líder de la organización, murió a finales de 2009 en un enfrentamiento con marinos ocurrido en  un exclusivo fraccionamiento de Cuernavaca, Morelos. Un año después fue capturado en Sinaloa otro de los hermanos, Carlos Beltrán Leyva, quien fue acusado de lavado de dinero. Tras ello “El H” asumió el liderazgo de la organización delictiva.

Su otro hermano Alfredo, “El Mochomo”, fue aprehendido en Culiacán, Sinaloa, en enero de 2008.

You may also like...