Importación de productos chinos fabricados en México, causa del déficit comercial de EEUU

Ciudad de México. 16/11/17.Agencia SIC.- El déficit comercial anual de aproximadamente 65 mil millones de dólares que Estados Unidos tiene con México se debe en gran medida a la importación que hace de productos electrónicos de nuestro país, fabricados en China.

De ahí que el presidente del comercio formal en México, Enrique Solana Sentíes consideró de suma importancia que junto con China, se establezcan esfuerzos para incrementar la fabricación de productos electrónicos en nuestra nación y que éstos tengan contenido de la región NAFTA (TLCAN, por sus siglas en español) y ayuden a reducir el déficit comercial que presenta Estados Unidos con las dos naciones.

Comentó que el desequilibrio comercial que tiene la Unión Americana con nuestro país se explica de manera importante por los componentes chinos que se incorporan a autos, pantallas de plasma y electrodomésticos en general, en los cuales nuestro país aparece como fabricante líder a nivel mundial.

México propondrá en la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN hacer una evaluación rigurosa del pacto cada cinco años, como alternativa a la cláusula de terminación anticipada puesta sobre la mesa por Estados Unidos, dijo el miércoles el secretario de Economía  Ildefonso Guajardo.

“Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: ‘no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo”, dijo el funcionario a una radio local en referencia a la “sunset clause”, que pretende extinguir el TLCAN a los cinco años.

El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.

Guajardo dijo que una vez realizada esa evaluación “y en función de los resultados cada país decidirá qué quiere hacer en adelante, pero no pactar una muerte súbita”.

Aunque la ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicia formalmente el viernes en la capital mexicana y se extenderá hasta el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que México presenta un déficit comercial de 65 mil millones de dólares anuales con China, derivado de importaciones por 70 mil millones de dólares y exportaciones por cinco mil millones.

De ahí que insistió, que uno de los mecanismos más importantes para reducir el déficit comercial que tiene México con China es el de aumentar las exportaciones de alta tecnología.

Al participar en la Primera Exposición Internacional de China, América Latina y El Caribe, que se efectuó en la ciudad de Zhuhai, Solana Sentíes recordó que en la actualidad México exporta a China artículos como cerámica, automóviles, café, joyería, ámbar, plata, berrys, fruta y bebidas alcohólicas, como tequila, mezcal y cerveza.

En un comunicado, se recordó que la invitación a la delegación de la Concanaco Servytur para asistir a la exposición la hizo el Gobierno de China, por conducto de la Cámara de Comercio Internacional de ese país.

Ante autoridades municipales y federales de China, así como de empresarios de 60 países participantes en la exposición, Enrique Solana afirmó que el gobierno de aquella nación, segundo proveedor comercial de México, tiene gran interés por impulsar el desarrollo de América Latina.

Y es que recordó que en la última visita que hizo el presidente Enrique Peña a China, el Gobierno de ese país externó su deseo por invertir en nuestra nación en los sectores energético, carretero, aeroportuario y de infraestructura, en general.

Por ello, agradeció la invitación hecha por el Gobierno de China y las autoridades de la ciudad de Zhuahi, provincia de Guangdong (Cantón), a la Concanaco Servytur para asistir al evento, pues aseguró, permitirá intensificar la relación con empresarios de América Latina en general y de México, en particular.

Enrique Solana subrayó que ante la revisión de la política comercial externa realizada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México tiene la oportunidad de diversificar sus relaciones con otros países.

Y por ello, destacó que el sector empresarial mexicano apoya a sus autoridades, en el llamado “Cuarto de Junto”, para que se llegue a una renegociación correcta del TLCAN y al mismo tiempo voltear a otras latitudes para incrementar sus negocios con otras naciones, como China, “lo cual representa una gran oportunidad”.

La Concanaco Servytur adelantó que dará a conocer los resultados de la visita de la delegación conformada por 50 empresarios hecha a la República Popular China, específicamente en relación a los productos que exhibieron en la exposición y los objetivos que alcanzaron.

You may also like...