Llama Lorenzo Córdova a capitalinos a ejercer ‘voto informado’

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El 5 de junio habrá una elección inédita, como es la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la discusión se vuelve aún más importante porque permite conocer qué tipo de instituciones pretenden impulsar y defender quienes tienen la posibilidad de participar en la redacción de la Constitución de la capital.

Así lo estableció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien expresó que la democracia es una obra colectiva que requiere de la activa participación de autoridades, del compromiso de los competidores de apegarse a las reglas y de la participación informada de los ciudadanos.

Dijo que uno de los propósitos constitucionales y legales del Instituto Nacional Electoral (INE) es contribuir a la deliberación de la vida democrática.

Consideró que confrontar las ideas y propuestas de cada candidata y candidato, así como de cada partido político, es una forma de fortalecer la democracia, de enriquecer el pluralismo y de contribuir al voto informado.

Al participar en el Instituto Electoral capitalino en la clausura de los Foros de Ideas de Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, consideró que el contraste de ideas sigue siendo una herramienta para que los electores conozcan los diagnósticos y prioridades de quienes aspiran a obtener el voto popular.

Es por ello que las y los consejeros electorales tomamos la decisión de organizar, con la colaboración del Instituto Electoral del Distrito Federal, seis Foros de ideas de las candidatas y candidatos a la Asamblea Constituyente, apuntó.

Indicó que estos foros se organizaron con el propósito de que, en condiciones de equidad, tanto los candidatos independientes como los partidos pudieran exponer sus ideas y se dieran a conocer entre la ciudadanía.

Foros juveniles

Hizo notar que estos eventos se estructuraron en bloques y los turnos de participación de cada uno fueron sorteados en presencia de la Contraloría General del INE, para dar fe de la imparcialidad y legalidad con la que se cedería el uso de la palabra a los candidatos independientes y a los partidos políticos.

Con estos foros pretendimos llegar a audiencias más jóvenes, haciendo uso intensivo de las redes sociales.

Es necesario señalar que derivado de las resoluciones del Tribunal Electoral, el cual en ejercicio de su facultad constitucional para interpretar la ley instruyó el registro de 13 candidatos independientes adicionales, dijo, fue necesario modificar el diseño inicial de los foros.

“Estoy convencido que han sido y serán una herramienta para que los 7.4 millones de ciudadanos incluidos en la lista nominal de esta capital, puedan ejercer su derecho al voto de manera informada el próximo 5 de junio”, estableció. Córdova Vianello.

Llamó a los ciudadanos tanto de esta capital como de las 13 entidades en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, se informen y ejerzan su voto de manera informada.

Porque estoy convencido, apuntó, que la democracia es una obra colectiva que requiere de la activa participación de autoridades, del compromiso de los competidores de apegarse a las reglas y de la participación informada de los ciudadanos.

You may also like...