Más de 1 millón de niños siguen sin clases

SIN CLASES

Debido a los paros, 1,3 millones de niños no ingresaron a los salones; la CNTE mantuvo boicot en más de la mitad de las escuelas de Oaxaca y Chiapas; otras entidades con menos afectaciones fueron la CDMX, Michoacán y Guerrero.

En Chiapas, la CNTE no permitió que se abrieran alrededor de 19 mil escuelas, a las que acuden 1 millón 700 mil alumnos, en tanto que en Oaxaca la afectación fue en 11 mil 459 planteles, lo que dejó sin clases a cerca de 1 millón 800 mil estudiantes.

En la CDMX sólo 11 escuelas de cuatro mil 200 permanecieron cerradas durante este arranque del ciclo Escolar 2016-17.

El presidente Peña dio un ultimátum al magisterio disidente para que regrese a las aulas. El Mandatario instó al magisterio disidente a no hacer “rehenes” a los alumnos; y destacó: “que nadie se sorprenda o engañe: la enseñanza pública seguirá siendo gratuita”.

Senadores perredistas entregaron a una comisión de la CNTE una propuesta de modificaciones a la reforma educativa para que la consideren como posible vía para destrabar el conflicto magisterial. Les piden flexibilizar su postura.

Mientras tanto, la CNTE acusa que fue el gobierno el que cerró las mesas de diálogo.

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, afirmó que los niños de Oaxaca son rehenes de las políticas de los maestros de la CNTE, quienes buscan abrogar la reforma educativa efectuando bloqueos y plantones.

URGE UN ACUERDO NACIONAL

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a “un gran acuerdo nacional o una gran coalición de fuerzas políticas y sociales agrupadas en torno a un programa de gobierno”, a fin de superar los graves problemas del país y dar oportunidad de desarrollo al conjunto de sociedad, especialmente a la juventud y a las generaciones venideras.

Al advertir que el país se encuentra en un escenario de crispación social y crisis de credibilidad hacia las instituciones del Estado mexicano, Zambrano Grijalva enfatizó que “si no hay confianza, cualquier versión oficial sobre algún acontecimiento importante o polémico, de inmediato es puesta en duda. Y ello abona a un clima de incertidumbre y de descrédito de nuestra incipiente democracia”.

Al rendir su informe de labores consideró que para superar esta situación, “urge el despliegue de un conjunto de acciones inmediatas que hagan creíbles las reformas realizadas para lograr la transparencia, el combate a la corrupción y la inseguridad, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el fortalecimiento del campo mexicano”.

You may also like...