Penguin Random House Grupo Editorial felicita a los autores mexicanos Laia Jufresa, Brenda Lozano y Emiliano Monge, por ser parte de la lista Bogotá39 en su edición 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- A diez años del primer Bogotá39, el Hay Festival presentó la lista final de Bogotá39-2017, con 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina.

De acuerdo con el Hay Festival “fueron los propios participantes de la primera lista quienes recomendaron una preselección de autores para Bogotá39-2017.
A esos primeros nombres se les añadió una convocatoria abierta a editoriales, en la cual participaron más de 80, postulando en total más de 200 escritores.
La selección final ha corrido a cargo de un jurado compuesto de tres escritores de importante renombre, Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), a quienes les correspondió la tarea de leer y conversar sobre el trabajo de los postulados, para seleccionar la lista definitiva.
Dicha lista incluye a siete escritores mexicanos, de los cuales destacamos a tres autores de la casa: Laia Jufresa, Brenda Lozano y Emiliano Monge.
Laia Jufresa (1983). Creció en el bosque de la niebla de Veracruz. Formó parte de la Escuela Dinámica de Escritores de Mario Bellatin. Ha recibido las becas de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2015 fue seleccionada como uno de los 20 autores mexicanos menores de 40 años más destacados (Proyecto México20), en el marco del Año Dual México-Reino Unido. Su trabajo figura en antologías como Un nuevo modo. Antología de narrativa actual(2013) y en revistas como Letras Libres y McSweeney’s. Su libro El esquinista recibió la mención de honor en el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2012. En 2015, bajo el sello Literatura Random House, publicó Umami, ahora traducida al inglés, francés, italiano, holandés, turco, polaco y danés. La novela fue galardonada como la mejor novela en español en el Festival de primeras novelas de Chambéry, Francia, ganó el premio PEN Translates Award y quedó finalista para el Best Translated Book Award 2017.
Brenda Lozano (1981). Narradora y ensayista. Estudió literatura en México y Estados Unidos. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, ha tenido algunas residencias de escritura en el extranjero y ha sido incluida en antologías en diversas ocasiones. Edita la sección de narrativa, dedicada a traducir textos de español a inglés, en la revista literaria MAKE. En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país en el marco del Año Dual México-Reino Unido. En Alfaguara publicó la novela Cuaderno ideal, en 2014, y este año saldrá a librerías su libro de cuentos Cómo piensan las piedras.
Emiliano Monge (1978). Estudió ciencia política en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases hasta que se trasladó a vivir a Barcelona, España. Ha publicado el libro de relatos Arrastrar esa sombra y la novela Morirse de memoria. Ambos finalistas del Premio Antonin Artaud. En Literatura Random House ha publicado las novelas El cielo árido (2012), Premio Jaén de Novela y Las tierras arrasadas (2015), IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska; así como el libro de cuentos La superficie más honda (2017). Ha colaborado con diversos medios impresos, entre los que destacan El País, Letras Libres, Reforma y Gatopardo, y ha trabajado como editor de libros y revistas. En dos ocasiones (2008-2009 y 2010-2011) ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en 2011 fue seleccionado por la FIL de Guadalajara como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina. En 2015, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, fue seleccionado dentro de la lista México20. Es, además, el último miembro de la Orden del Finnegans.
Los 39 escritores seleccionados formarán parte de una antología que se publicará en enero de 2018, mes en el que el proyecto culminará, en el marco del Hay Festival Cartagena, con diversos eventos en los que participarán estos 39 autores.

You may also like...