Plantea Zambrano redimensionar el desarrollo científico y tecnológico

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, planteó la necesidad de reorientar y redimensionar el desarrollo científico y tecnológico, junto con su impacto y en relación con el campo laboral.

Al inaugurar el “Primer Foro Nacional: De la generación del conocimiento científico y tecnológico al campo laboral”, el diputado federal perredista consideró preocupante la situación que se vive en el país en ambas materias.

Ante ello llamó a “tomar medidas que permitan la “reorientación o el redimensionamiento de nuestro papel en todo lo que tiene que ver en el tema de la generación del conocimiento científico y tecnológico y su impacto y relación con el campo laboral”.

Destacó que legisladores y funcionarios deben tomar decisiones en cuanto al presupuesto que impacten en la educación superior y la ciencia y tecnología, principalmente lo que corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Zambrano Grijalva insistió en que “se requiere voluntad y convicción política para tomar las decisiones que nos redimensionen en ese importante campo”.

Aseveró que se deben desplegar políticas públicas para acrecentar el conocimiento en los ámbitos científico y tecnológico y fomentar la participación de la iniciativa privada.

“No se trata solamente de que produzcamos y de que generemos más científicos y técnicos más preparados, sino que también tengan un ámbito en el que puedan ser ocupados y no anden mendingando trabajo con un título en la mano o buscando oportunidades en otro país”.

Vio oportuno que la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados haya organizado el foro porque “comienzan a discutirse los temas relacionados con la definición de políticas públicas y, sobre todo, con el presupuesto (de Egresos de la Federación) de 2017”.

En ese espacio participaron diputados de la Subcomisión de Formación y Seguimiento de Recursos Humanos y de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

También el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero; el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, rectores de universidades públicas y privadas y directivos de instituciones de ciencia y tecnología.

You may also like...