Rebasa México 400 mil confirmados por COVID-19

Con un aumento en 854 decesos reportados en las últimas 24 horas, el número de víctimas fatales a nivel nacional por COVID-19, alcanza ya las 44,876 muertes, cifra a la que eventualmente se podrían sumar 2,782 decesos cuya causa de fallecimiento aún está pendiente de confirmar si son positivos a este virus, con lo que la cifra global podría ubicarse en los 46,804.

Asimismo, el total de confirmados acumulados en lo que va de la epidemia alcanzó los 402,697 casos, con un aumento en el último día de 7,208 nuevos casos, en tanto que el número de personas sospechosas de haber contraído o no el virus del SARS-CoV-2, pasó de 85,986 a 87,538, lo cual significó un aumento de 1,552 nuevos casos.

Además, el número de personas consideradas como activas, registró un aumento de 2,023 casos, para ubicarse en 49,678 personas, indicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Respecto al retorno laboral de adultos mayores y quienes padecimientos de salud, que se encuentran en mayor vulnerabilidad de presentar complicaciones si enferman de COVID, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estableció de manera puntual: “que quede claro, que no exista acto de discriminación alguno por cuestiones de salud. Las leyes mexicanas, comenzando por el Artículo Primero de la Constitución protegen de la discriminación en general, pero una de ellas podría ser que discrimine a un trabajador o trabajadora por tener una condición de salud que la hace vulnerable no vamos a permitir que exista esto”.

Lo anterior, en relación a la publicación en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de la Secretaría de Salud, que indica el lineamiento para el retorno seguro de los trabajadores, específicamente a personas que por cuestiones de salud o por edad son vulnerables al COVID.

Aclaró que esa primera versión tiene indicaciones precisas sobre las categorías de riesgo para padecimientos como hipertensión arterial, diabetes, quienes viven con el VIH, o inmunosuprimidos, aunque, precisó “estas indicaciones se irán refinando sobre todo en el aspecto de cómo se puede hacer que estas condiciones permiten que las personas empleadoras tengan un reconocimiento de la condición de vulnerabilidad”.

Respecto al uso del cubrebocas, aunque el no se muestra mucho en actos públicos con el uso del mismo, sacó uno de su saco, se lo puso y dijo que la de éste “es disminuir la probabilidad de que el virus salga de vías respiratorias: boca o nariz de una persona”, sobre todo para quien es portador y no lo sabe, porque se estima que el 20 por ciento de quienes enferman pasan un periodo asintomático, pero pueden propagar el virus.

La recomendación es: usen su cubrebocas, es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos con agua y jabón preferentemente, complementa la sana distancia, complementa la protección del estornudo en el ángulo interno del codo, complementa quedarse en casa cuando se está con síntomas y estas medidas en conjunto con el cubrebocas como lo ha señalado en repetidas ocasiones la OMS puede ayudar a reducir la transmisión”.

En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis, la doctora Alexa de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la prevención y control del VIH sida y otras infecciones de transmisión sexual, señaló que las hepatitis se asocian con una alta morbimortalidad para la población y en el país, las enfermedades del hígado, son la cuarta causa de muerte y de éstas la hepatitis crónica es la causante de 38,500 muertes anuales.

Lo importante es que estas muertes son evitables, por lo que se dará especial énfasis a la difusión del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, a través del cual, por primera vez puede ofrecerse a la población un programa que tiene la visión de poner a México como líder en la región en el tratamiento y eliminación de la hepatitis C como un problema de salud pública a nivel nacional.

You may also like...