Reforma energética fue un engaño… pero se respetarán los contratos

Aunque el Presidente de la República aseguró que la Reforma Energética fue un engaño, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García aseguró que en los primeros tres años del nuevo gobierno de ninguna manera se realizarán cambios en la reforma energética,

La actual administración federal respetará los 107 contratos celebrados con particulares en la materia. “porque queremos ver hasta dónde da”, dijo la secretaria de Estado, pese a que López Obrador había dicho que la inversión extranjera no llegó a Pemex con la reforma energética y se dejó de invertir, lo que produjo la caía de la producción.

En los últimos tres años, México ha tenido su peor caída en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), debido a la lista de escándalos, acusaciones y desvíos de recursos en los tres niveles de gobierno, afirmó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Apenas ayer el Presidente dijo que “los que apoyaron la Reforma Energética están calladitos. No nos han ofrecido una disculpa pública, no dicen anda y cometieron un grave error en confiar en que al entregar contratos iba a llegar la inversión extranjera”, dijo el presiente

“De los 107 contratos que se entregaron, no se ha producido un barril de petróleo”, pensaron que no hacía falta la inversión publica y dejaron caer a Pemex, explicó López Obrador.

En medio de esta dualidad de criterios autoridades del gobierno federal reconocieron que el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es de 20 mil 700 barriles diarios, por lo que no se ha terminado con el “huachicol”.

Por ese ilícito se han congelado 800 millones de pesos por lavado de dinero, señalaron al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Congresistas opositores reclamaron a las autoridades “soluciones y no ocurrencias”. Y preguntaron cuántos grupos o bandas de huachicoleros se tienen identificados y qué atención se le ha dado a este problema desde el punto de vista de la Fiscalía General.

En su intervención ante diputados y senadores, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, afirmó que a partir de que empezó el control de los ductos, desde el 21 de diciembre, ha disminuido de manera muy importante el robo de combustibles.

“El promedio, en este momento, es de 20 mil 700 barriles diarios, de los cuales 5 mil los obtienen de algún ducto en operación. No estamos diciendo que estamos acabando con el huachicol, pero está disminuyendo alrededor de 65 por ciento con relación al año pasado”.

Los otros 15 mil, explicó, es de tomas descontroladas, que es similar a lo que ocurrió en Tlahuelilpan, Hidalgo. “Cuando el ducto se cierra aprovechan para sustraer el combustible; es decir, se detiene el ducto y queda lleno”. Agregó que se abren y se cierran en la medida que los perforan y se hacen tomas clandestinas.

Aclaró que el promedio en 2018, eran 56 mil barriles diarios; sin embargo, en noviembre pasado se elevó a 81 mil barriles, y en los primeros 20 días de diciembre, 76 mil.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recomendó a los legisladores reformar el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, a fin de que el dinero que se encuentra congelado hoy en las cuentas bancarias del sistema financiero, pueda ser trasladado a la Tesorería de la Federación, y que los intereses generados formen parte del patrimonio del Estado mexicano.

Resaltó que “hasta este momento, durante un mes de estrategia, hemos logrado congelar 800 millones de pesos de cuentas personales presuntamente relacionadas con hechos de robo de hidrocarburos. Se trata de la misma cantidad asegurada por la FGR durante todo un año, en 2018, sobre todos los temas relacionados con lavado de dinero”.

You may also like...