Repite 4T operación SEGALMEX en Alimentación para el Bienestar
Alimentación para el Bienestar, empresa que sustituyó a Segalmex, replicó el modelo de corrupción de ésta, y asignó $2 mil millones de pesos, en contratos a empresas “fachada”.
Son 5 empresas con vínculos entre sí, algunas creadas hace apenas dos años, simularon competencia, con direcciones fiscales inexistentes y prestanombres usados sin su consentimiento.
Una de ellas utilizó la identidad robada de una mujer de 49 años, enferma y desempleada. Utilizaron su firma para formalizar contratos por más de 256 millones de pesos entre Konkistolo y Diconsa.
La dependencia estatal encargada de llevar alimentos a comunidades rurales y marginadas, que en el sexenio de López Obrador perteneció a Segalmex y que en el gobierno de Sheinbaum pasó a Alimentación para el Bienestar, se prestó a ello.
Al menos otras cuatro empresas participaron en procedimientos de contratación en Diconsa y obtuvieron asignaciones por casi dos mil millones de pesos entre 2022 y 2025, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
FamilyDuck, Abastémade, Konkistolo, Grupo Pelmu y Todólogos.com, son las empresas fantasma que tenían direcciones fiscales, departamentos, oficinas y bodegas donde nadie los identifica.
Un reportaje de la periodista Elizabeth Rosales se enfocó en exponer el caso de Comercializadora FamilyDuck, que se convirtió en la segunda mayor proveedora de abarrotes para el Programa de Abasto Rural de Diconsa.
Tuvo contratos superiores a los 800 millones de pesos entre 2024 y 2025, “Una empresa de reciente creación, que nadie identifica en su domicilio fiscal y que tiene vínculos con una red de contratistas previamente investigadas por la ASF”.
El pasado 14 de agosto -cuando MCCI ya tenía en curso la presente investigación- la plataforma Empower dio la primicia de esta red empresarial.
