Sentencian a 33 años de prisión a hombre que atacó con ácido a una mujer en 2018; habría actuado por encargo de ex pareja
Un hombre identificado como Marco Antonio “N” fue sentenciado a 33 años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acreditara su participación en un ataque con ácido contra una mujer ocurrido en 2018.
La agresión ocurrió la noche del 12 de noviembre de 2018, cuando la víctima llegó a su domicilio en la colonia Militar Marte. De acuerdo con la investigación, Marco Antonio “N” y una mujer se acercaron con el pretexto de venderle gelatinas.
Cuando la víctima abrió la puerta para ingresar a su vivienda, la mujer le arrojó ácido clorhídrico en el rostro, mientras Marco Antonio “N” sostenía la puerta. Ambos huyeron posteriormente del lugar.
El ataque provocó a la mujer quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo, además de la pérdida del ojo derecho y otras lesiones que han requerido múltiples intervenciones quirúrgicas.
La Fiscalía presentó durante el juicio testimonios, videograbaciones y diversos dictámenes periciales. Las imágenes permitieron ubicar al sentenciado junto con la mujer antes y después de la agresión, mientras que en la ropa de la víctima fueron encontrados rastros de piel y sangre.
La investigación también estableció que el ataque habría ocurrido en un contexto de violencia, amenazas y agresiones previas relacionadas con una expareja de la víctima. Marco Antonio “N” mantenía una relación de amistad con dicho hombre, trabajaba para él y conocía los movimientos y domicilio de la mujer.
El sentenciado fue detenido por agentes de la Policía de Investigación el 30 de marzo de 2022, en la colonia Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan.
La sentencia fue dictada el 14 de agosto de 2026. Además de la pena de prisión, la autoridad judicial negó beneficios sustitutivos y determinó que la reparación del daño será definida durante la etapa de ejecución.
Por los mismos hechos, Karla “N”, señalada por su probable participación en la agresión, permanece en prisión preventiva y enfrenta un juicio oral.