TRAS BAMBALINAS. De los “sabadazos”, a los “decretazos”
Por JORGE OCTAVIO OCHOA.
Sin darse cuenta, poco a poco, ella empieza a enredarse en la hiedra que ha sembrado su maestro. El golpe de Estado técnico está dado. Hoy, de los tres Poderes, el Legislativo es el que tiene el control.
Fue, para decirlo sin requiebros, una reforma judicial fundada en “Pactos de Impunidad”, amenazas, coerciones y traiciones, que dejó al descubierto el rostro más ruin de la clase política mexicana.
De la manera más sucia, el todavía Presidente logró su capricho, con una prisa inexplicable, que hace más creíble la versión de que la apresuró por miedo a posibles revelaciones de “El Mayo”, o de Ovidio y Joaquín Guzmán López.
La mayoría calificada la tienen ahora y la tendrán los próximos tres años. No tenían que exhibir a sus enemigos con investigaciones y carpetas que hoy convierte en héroes a los corruptos que denunciaban antes.
Lo paradójico de esto es que la enmienda constitucional, a quien deja más acorralada, es a la futura presidenta. El control del proceso de elección de ministros de la Corte quedará en manos de las Cámaras de Diputados y Senadores.
El cómo, qué y a quienes se votará, pasa por el fuero de ambas Cámaras. La ley o leyes reglamentarias tendrán que emanar de ahí. La instrumentación estará en la férula del INE. La resolución de controversias y amparos los resolverá el TEPJF.
Sin embargo, antes de llegar a aquellas instancias, el partido Morena se decantará, en octubre, por una nueva dirigencia, con la figura de Andy, hijo de AMLO, como el Caballo de Troya y Luisa María Alcalde, como elemento dócil a López Obrador.
Así pues, Claudia Sheinbaum empieza a quedar acorralada por su propio partido. Las verdaderas disputas por la nominación de ministros, quedará en el entorno de Morena y la presidenta de la república.
Al Poder Ejecutivo le corresponderá hacer 10 propuestas; al legislativo, otras 10 y al Judicial, 10 más. Las disputas, por tanto, se definirán dentro de Morena, con una débil titular del Poder Ejecutivo que deberá hacerse sentir desde el primer minuto.
En las actuales circunstancias, todos los que ocupan esos cargos a través de Morena, PT y PVEM, se lo deben a Andrés Manuel López Obrador y, para que la cuña apriete, Andy será proclamado secretario de organización.
Por si faltaran agravantes, Morena empezará con la guadaña de la revocación de mandato en ristre, misma que tendrá que preparar a fines del 2026 y ejecutar en el 2027. Ahí someterán a juicio la lealtad de la nueva mandataria.
Puestas así las cosas, entre las primeras reformas que deberá emprender Sheinbaum al inicio de su mandato está: eliminar la reelección del Poder Legislativo y alcaldías, y reducir el número de diputados y senadores.
Otra agravante: ellos, los de antes, los que como oposición mantuvieron una campaña de 20 años en contra de la “militarización”, han enmarcado el fin de sexenio de AMLO, con un acto intimidante, franqueados por soldados y marinos.
Él, cierra su mandato amurallado con los militares. Es el mensaje para el pueblo, pero también para sus huestes. Sin embargo, revela el miedo. Sinaloa está bajo fuego porque el Cártel de Sinaloa creció gracias, o por culpa de él.
El régimen no ha explicado (y los reporteros de las Mañaneras no se lo han preguntado) cómo es posible que en Estados Unidos estén bloqueados activos de 100 personas ligadas al Mayo Zambada y en México no hay investigaciones.
Su primera esposa, un hermano, ocho hijos, una nuera y un sobrino participaron en esquemas financieros de lavado de dinero para lavar ingentes cantidades, producto del tráfico de cocaína, marihuana, metanfetamina, heroína y fentanilo..
Todo lo tiene documentado el Departamento del Tesoro y la oficina de Control de Activos Extranjeros de USA. En México hay un pesado silencio, 6 viajes de AMLO a Badiraguato durante su mandato y el miedo a futuras revelaciones.
No es casual que, en el 2020, la actual secretaria general de Morena y Senadora, Citlalli Hernández, festejara en Badiraguato la aprobación de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis.
Fue hasta allá para festinar que “ahora los campesinos de la sierra podrán obtener licencias del Estado para cultivar, comercializar y exportar marihuana. Lo que nunca se dijo es que también dieron rienda suelta a los narco-laboratorios.
Por eso la prisa de aprobar desde ahora la Reforma Judicial. AMLO no confía ni en su sombra. Hoy tiene ya un blindaje especial. Esta semana que inicia, vendrá el traspaso de la Guardia Nacional al fuero del Ejército.
La vigilancia policiaca en las calles tomará un nuevo rostro, con camionetas artilladas con metralletas y militares patrullando las calles de todo el país. La GN tiene hoy más elementos que la Marina y la Fuerza Aérea: 150 mil, ni más, ni menos.
Al parecer, la futura presidenta se ha prestado a todo esto y vendrá también la desaparición de órganos autónomos como el INAI, el IFT, el INE y otros organismos en lo que, si algo imperó, fue el tráfico de influencias y la indignidad.
Si todo esto es parte de una corriente ideológica, lo que viene ahora es la censura institucionalizada. Se empezarán a regular las redes sociales. Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, WhatsApp, Telegram, TikTok serán reguladas.
Todas estas se tendrán que someter a la regulación que ejercerá el nuevo organismo que sustituya al IFT, que además será el encargado de prorrogar o terminar las concesiones de bandas en radio, televisión e internet.
Censura previa, se le llama, y no es sólo especulación. Desde el 2021, Ricardo Monreal, entonces líder del Senado, adelantó ese proyecto, que hoy tiene todos los visos de convertirse en inmediata realidad, teniendo todo el Congreso dominado.
Por tanto, de qué autoridad moral habla Andrés Manuel cuando cuestiona el nepotismo en el Poder Judicial, si toda su 4ª transformación está asentada en una clase política impresentable, incluida la casta familiar.
No sólo los Yunes le dieron un rostro funesto a su reforma. Hay toda una dinastía de apellidos que los propios morenistas repudian. Están los Murat, los Monreal y los Américo Villarreal.
Pero hay otros, incluso más nocivos, como los Salgado Macedonio o los Rocha Moya, vinculados expresamente a cárteles del narcotráfico como Los Guerreros Unidos, que asesinaron a los 43 de Ayotzinapa, o el Cártel de Sinaloa.
No, no son habladas ni suposiciones. Hasta la fecha, la moral de AMLO no ha podido explicar porqué Mario Delgado y Américo Villarreal se subieron al avión privado del huachicolero Sergio Carmona.
Por qué el gobernador de Sinaloa se subió a un jet privado para ir a Estados Unidos el mismo día en que fue secuestrado El Mayo y asesinado el ex rector de la UAS, Héctor Cuén.
López Obrador dice que los jueces daban “sabadazos” para dejar libres a delincuentes. Él utilizó “decretazos” para dar a los corruptos impunidad dorada y permanente, con cargos diplomáticos, diputaciones federales y locales, o senadurías. No, pos qué moral.
Sí, sabemos que “lo escuchan”, quizá hasta lo obedecen.