TRAS BAMBALINAS. La debilidad de Sheinbaum

Por Jorge Octavio Ochoa

México: ni país democrático, ni país de libertades. Están documentados los casos de al menos 51 periodistas y medios de comunicación, que fueron sometidos a procesos judiciales y administrativos tan sólo en el 2025. Fue el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Ella ha guardado silencio ante casos documentados, de abusos en Campeche, Veracruz, Puebla, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, CDMX, Jalisco. Los gobernadores más cuestionados son Alejandro Armenta, Laida Sansores, Cuitláhuac García y ahora Rocío Nahle. Ha guardado silencio también, ante la violencia en Sonora y Michoacán.

Poco a poco, el Estado de Derecho se ha convertido en una falacia por la impunidad imperante. Megaproyectos como el Tren Maya, Aifa, Dos Bocas, Megafarmacia, Huachicol Fiscal, SEGALMEX, INSABI, envíos de petróleo a Cuba, pagos a médicos cubanos. Hoy somos uno de los países más corruptos del mundo.

Quieren presumir una militancia partidista, engordada a través de liderazgos mafiosos como el del SNTE que, aseguran, aportará un millón 250 mil posibles nuevos votos, como en la era de la nefasta Elba Esther Gordillo, que prostituyó a ese sindicato con el PRI, PAN y, finalmente, con Morena. Ahí lo dejó.

Lo más nefasto ha sido el mutismo de Sheinbaum ante el desastre del Tren Interoceánico y la responsabilidad de “Boby” Gonzalo López Beltrán, hijo de López Obrador, así como la creciente desaparición de personas, que ha hundido a México en una verdadera crisis humanitaria.

Durante el gobierno de AMLO, se calcula que desaparecieron alrededor de 132 mil personas. La suma ascendió a 133 mil 380 en el primer año de CSP. Tan sólo en enero, se sumaron 148 personas más. El régimen ha querido paliar esta crisis con la creación de Centros de Identificación de Personas. No funcionan.

Morena y la 4T hacen literalmente lo que quieren con el dinero y las instituciones. Personajes como Adán Augusto López gozan de privilegios y presupuestos que sólo en los tiempos del viejo PRI existieron. No conformes, ahora preparan una Reforma Electoral que sólo augura un control absoluto.

Es un hecho que el INE regresará a las épocas de Carlos Salinas de Gortari, cuando el gobierno federal controlaba desde el centro las elecciones. Nada bueno augura que Pablo Gómez, el mismo que se hizo de la vista gorda en el caso Alfonso Romo y casa Vector, sea el encargado de regresar el reloj a los 70s.

Nada bueno podemos esperar, cuando vemos que un personaje repudiable como Abelina López, goza de impunidad judicial, porque la nueva Suprema Corte determinó que no puede ser investigada del presunto desvío de 898 millones de pesos del municipio de Acapulco.

Por encima de todos estos cargos, la presidenta de la república pronunció este fin de semana, un discurso que por sí solo encierra una serie de interrogantes, que podrían implicar violaciones legales. Además, lo dijo ante jóvenes, a los que entregó becas, lo que implica una forma de condicionamiento o chantaje.

“…El pueblo tiene que seguir activo, porque esta transformación hay que defenderla. No pueden llegar nuevos gobernantes que regresen al pasado”, les dijo durante un mitin. Es evidente que el régimen está en “Alerta Máxima” ante el desplome de sus preferencias. Por eso el llamado de Sheinbaum a los estudiantes.

El problema, es que ellos, Morena, ya son ese pasado reciente, plagado de corrupción y artimañas. Sus aliados rémoras NO la respetan. Donald Trump la tiene con un pie en el pescuezo y, para colmo, debe defender a una serie políticos impresentables, que sólo responden a los llamados de Andrés Manuel.

Hay debilidad…y eso lo perciben las fieras.

 

You may also like...