Estrena narcos armas de uso militar, como “minas terrestres” para su guerra

En un hecho sin precedentes, el Ejército de México confirmó el hallazgo de una mina terrestre, que fue utilizada por un cártel del narcotráfico para atacar un convoy de militares en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

La XLIII Zona Militar, con sede en el municipio de Apatzingán, informó que la explosión ocurrió la mañana del lunes 31 de enero, en un camino de terracería ubicada entre los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán.

La mina detonó al paso de un vehículo táctico blindado y artillado, de manufactura mexicana y utilizado por el Ejército en operaciones de inteligencia y contra el crimen organizado, principalmente, para la captura de narcotraficantes.

La explosión provocó severos daños en la estructura del automotor y dejó heridos a cuatro soldados, uno de ellos de gravedad. La información fue divulgada en su primera plana por el diario español El País.

Personal del Ejército, experto en el manejo de explosivos, fue enviado a la zona para determinar si hay indicios de la existencia de más minas. Hasta el momento no han proporcionado más información.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional encabezan el despliegue policial-militar por poblados de al menos seis municipios de la Tierra Caliente.

Las organizaciones criminales que se disputan la región son los carteles:

  • Jalisco Nueva Generación (CJNG),
  • Tepalcatepec
  • Los Caballeros Templarios
  • La Nueva Familia Michoacana, cuyos sicarios

Mantienen una cruenta lucha por el control de la producción y tráfico de droga, así como de actividades ilícitas como el secuestro y las extorsiones a empresarios, agricultores y ganaderos.

 

 

 

 

You may also like...