Fuerzas Armadas tendrán voz y voto para decidir sobre inversión extranjera
El Senado de la República aprobó este miércoles 30 de septiembre, incluir a las Fuerzas Armadas, con voz y voto, en las tareas ordinarias de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
Acción Nacional votó en contra del dictamen que reforma el régimen aplicable a la inversión extranjera al considerar que las nuevas disposiciones pueden generar incertidumbre jurídica y desincentivar la llegada de capitales al país.
Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario, Miguel Márquez Márquez afirmó que la seguridad nacional y la soberanía no están a discusión, pero lo que se debe evitar es generar incertidumbre para quienes quieren invertir en el país.
Indicó que, de acuerdo con cifras oficiales de la secretaría de Economía, durante 2025 México captó más de 40 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, pero el 67.7 por ciento correspondió a reinversión de utilidades, mientras que únicamente 18 por ciento fue de nuevas inversiones.
Para el primer semestre de 2026, de los casi 35 mil millones de dólares reportados, el 88.5 por ciento correspondió a reinversión y apenas 7.8 por ciento a nuevas inversiones, según los datos expuestos por el legislador.
A estas cifras, agregó, se suman los resultados de las encuestas de expectativas del Banco de México correspondientes a agosto de 2026, en las que, de acuerdo con su intervención, 49 por ciento de los especialistas consideró que era un mal momento para invertir, mientras que otro 51 por ciento manifestó no estar seguro.
Expresó que desde Acción Nacional existe respeto, admiración y reconocimiento al Ejército y a la Marina, pero incluirlas con voz y voto en las tareas ordinarias de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, un órgano de naturaleza civil y económica y no militarizada, no contribuye a la atracción de capital.
Márquez Márquez consideró que se requiere confianza, sobre todo en un contexto en el que una proporción importante de los recursos reportados como inversión extranjera directa corresponde a reinversión de utilidades y no a capital nuevo.
Ante este escenario, el senador por Guanajuato cuestionó que el proyecto otorgue nuevas atribuciones de escrutinio a las autoridades mientras se contemplan reducciones presupuestales para áreas relacionadas con la atracción y procesamiento de inversión.