Cadena de huachicol toca a 4 gobernadores
Entre el 14 y 20 de marzo el buque “Torm Agnes” de la empresa china Tianjin Yuanhang, registrada en Dinamarca, estuvo en el puerto de Guaymas, Sonora y Ensenada Baja California, con 11 millones de litros de Diesel.
El buque cargó el hidrocarburo en un puerto de Texas, en Estados Unidos, cruzó el Golfo de México, pasó por el canal de Panamá. Lo descargaron sin permiso aduanal ni pago fiscal en los puertos mexicanos.
El 11 de marzo, el buque llegó cerca de Guaymas y se quedó en la cercanía del puerto por no tener permiso aduanal. Mientras tanto, arribaron decenas de pipas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. La periodista Fátima Monterrosa, del noticiero N+, reportó que camiones pertenecen a las empresas:
- Montimex
- Petroexpres
- Salma
- Simsa
- Austral
- Autolíneas Roca
- Mefra Fletes.
Esperaron ahí pacientemente y el 20 de marzo llenaron sus pipas en Guaymas, con 2 millones de litros de Diesel que entró de manera ilegal a ese puerto en el buque chino en las narices de autoridades locales, estatales, federales, sin ningún obstáculo.
La descarga la realizaron en el muelle 5, que según el reportaje de N+, no está habilitado para ese tipo de operaciones. En tanto, las pipas entraron de manera clandestina a descargar el combustible por una puerta alterna que está en remodelación y de ahí se trasladaron al parque industrial de Empalme.
Se estacionaron en terrenos en una zona federal, propiedad del Sistema Portuario y de Aduanas. El buque “Torm Agnes” estuvo hasta el 21 de marzo realizando la descarga de Diesel hasta que llegó el pitazo de la operación de decomiso que se realizaba en Tampico, Tamaulipas, donde un buque con bandera de Singapur descargaba 10 millones de litros de gasolina.
Entre las autoridades de primer nivel que debieron estar enteradas de este grave ilícito destacan los gobernadores Alfonso Durazo Montaño, de Sonora y Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California.
REPORTAJE COMPLETO
LAS AMBULANCIAS DE ANDREA
https://x.com/i/status/1907951104991568294